Luis Pastor y la Fundación Academia Europea de Yuste, galardonados con las Tencas de Oro 2017

Comparte en redes sociales

Se ha presentado la programación de  la XXIX edición de la Fiesta de la Tenca, que se va a celebrar este sábado 26 de agosto en la localidad de Arroyo de la Luz.

El vicepresidente de la Diputación cacereña Fernando   Grande Cano, junto al presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco; la alcaldesa de Arroyo de la Luz, Isabel Molano, y el presidente del Grupo de Acción Local TAGUS, Luis Amado, ha destacado la importancia de una Fiesta reconocida de Interés Turístico Gastronómico, que potencia un producto autóctono como es la tenca y lo convierte en  motor económico de una comarca. “Una fiesta que, además, se convierte en instrumento para dar a conocer todos los recursos de la comarca, de la provincia e, incluso, de la región, fomentando también los flujos de turismo interno”.

” Esta contribución a la construcción de la identidad comarcal y regional es  la que se quiere reconocer con los premios Tencas de Oro, en sus categorías individual e institucional”.

Esta edición, la Tenca de Oro individual ha recaído en el cantautor y poeta extremeño Luis Pastor, y la Tenca de Oro institucional en la Fundación Academia Europea de Yuste, tal como ha dado a conocer el presidente de la Mancomunidad. Ambos galardones se entregarán en una gala que tendrá lugar en la tarde noche del sábado 26 de agosto en Arroyo de la Luz.

Además, a lo largo de la jornada, en la que se calcula una asistencia de 15.000 visitantes, se celebrarán varias actividades “para que todo el mundo, independientemente de sexo, edad o capacidades, pueda participar”, tal como ha indicado la alcaldesa. Así, a lo largo del día tendrán lugar talleres infantiles de pesca deportiva, concursos de pesca, talleres de gastronomía, de cría de la tenca en cautividad, además de mercado de productos, visitas guiadas a enclaves patrimoniales y naturales de la localidad, ascenso en globo cautivo, en las inmediaciones de la Charca Grande, animación teatral y música.

Todo ello, acompañado de platos elaborados con el producto estrella de la jornada, la tenca, para lo que se han adquirido alrededor de 900 kilos, con los que se calcula distribuir más de 7.500 raciones.

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local, TAGUS, ha instado a seguir trabajando todos juntos en torno a los potenciales con que se cuentan, como es la tenca y la Torta del Casar, “productos que han estado siempre pero que con nuevas tecnologías se convierten en un motor de desarrollo, porque en torno a ellos la ganadería, la agricultura o el turismo van avanzando, y lo que tenemos que hacer -ha concluido- es ser capaces de visualizar que a través de estos productos tan nuestros tenemos un gran futuro”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.