celáa

Madrid y el País Vasco rechazan el acuerdo para la vuelta a las clases

ESPAÑAÚLTIMAS NOTICIAS COVID-19
Comparte en redes sociales

Según Educación, solo la Comunidad de Madrid y el País Vasco se han desmarcado del consenso, por diferentes motivos, mientras que Cataluña comparte lo acordado pero defiende que sea orientativo, ya que las regiones mantienen las competencias en Educación.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha mantenido una reunión con los consejeros autonómicos del ramo para abordar el inicio del nuevo curso escolar en septiembre, en una nueva normalidad de convivencia con el coronavirus. En la reunión se han logrado 14 puntos generales de consenso relativos a la ‘vuelta al cole’, entre los que se sitúa como norma general la actividad presencial en las aulas, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros,

El acuerdo, al que se han adherido todas las comunidades, excepto Madrid y País Vasco, recoge orientaciones para reforzar los déficits de aprendizaje provocados por la suspensión de actividad educativa presencial a causa del Covid-19 y para reducir la brecha digital. Mientras el País Vasco ha defendido que ya cuentan con su propio plan dado que corresponde a sus competencias, se desconocen los motivos por los que Madrid ha declinado el acuerdo. Cataluña también se ha posicionado en defensa de su competencia en la materia, aunque ha mostrado su conformidad con el texto.

El curso comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre, cumpliendo el mínimo de 175 jornadas lectivas y adaptándose su aplicación a las circunstancias concretas de los centros. La actividad lectiva presencial será el principio general.

Los centros educativos adaptarán, en todas las etapas y enseñanzas, sus programaciones didácticas para recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados a raíz de la pandemia y permitir así al alumnado alcanzar los objetivos previstos. Siguiendo las directrices de las Administraciones educativas, los centros elaborarán también planes de seguimiento y de apoyo para los alumnos que experimenten dificultades de aprendizaje o emocionales derivadas de las circunstancias actuales.

Cada centro deberá tener de forma complementaria un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia que prevean las actuaciones a realizar en función de los distintos escenarios que puedan irse presentando.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *