María Félix Tena, nueva presidenta del TSJEX

Comparte en redes sociales

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado este jueves a María Félix Tena como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) tras quedar la plaza vacante por expiración del mandato de Julio Márquez de Prado.

María Félix Tena.

La magistrada, es la primera mujer en ocupar puesto de tal relevancia y ha sido la única mujer en presentar su candidatura al puesto. Ha obtenido el voto de 13 vocale.

María Félix Tena ingresó en la carrera judicial en 1988 y su primer destino un juzgado de distrito de Coria. En 1989 tomó posesión como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la misma localidad y en 1990 se incorporó a la Audiencia Provincial de Cáceres como presidenta de su Sección Segunda.

En 2014 fue nombrada presidenta de esta audiencia, cargo que ha ocupado hasta ahora.

Miembro desde 2001 de la Comisión General de Codificación en la sección de Derecho Procesal, María Félix Tena ha participado en la redacción de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada en 2013 en materia de prisión provisional.

También ha sido vocal de la comisión redactora de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura, aprobada en 2011, informa la Agencia Efe.

Como miembro de un grupo de trabajo coordinado por la Delegación del Gobierno para la violencia machista, ha elaborado propuestas de reforma legislativa incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Desde el 1993 es profesora de la Escuela de Prácticas Jurídicas en el Colegio de Abogados de Cáceres y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, de la que es profesora asociada en el Departamento de Derecho Público.

Ha participado en numerosos cursos, seminarios y conferencias y es autora de decenas de artículos.

La Junta de Extremadura ha felicitado a la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena y destaca la meritoria carrera de la magistrada que ingresó en la carrera judicial en 1988 ejerciendo distintas responsabilidades, entre las que destaca la de presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, cargo que ha ocupado desde 2014 hasta la actualidad. Del mismo modo, valora positivamente que, por primera vez, este puesto sea ocupado por una mujer.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta