María Guardiola apuesta por una tercera hora de Educación Física para potenciar los beneficios para la salud y el rendimiento escolar

Comparte en redes sociales

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, considera urgente y estratégico centrarse en el ámbito del Deporte y la salud: resulta clave dinamizar la actividad deportiva para todas las edades y “luchar para mantener el programa ‘el Ejercicio te cuida’”. Un programa que ha funcionado, y “lo que funciona no hay que cambiarlo, sino potenciarlo”.

Guardiola asevera que el Ejercicio Te Cuida debería dotarse con más presupuesto para que siga cuidando de la salud de nuestros mayores, algo que está demostrado, y para que llegue a todas las zonas de la región, así como dar seguridad laboral a sus técnicos.

Anuncia que, si obtiene la confianza de los extremeños en 200 días, impulsará la conocida como receta deportiva que permitirá que los facultativos puedan prescribir actividad física a sus pacientes, con el seguimiento de equipos multidisciplinares.

Valora la ventaja que supondría la concesión de préstamos a entidades deportivas con el aval de la Administración. “Nos parece crucial que se responda a este clamor de unas organizaciones que trabajan muchas veces asfixiadas”. “Donde unos ponen pegas y obstáculos, nosotros queremos facilitar las iniciativas deportivas”.

Insiste en que el deporte también es una iniciativa empresarial y, como tal, crea empleo y riqueza. No obstante, destaca que las empresas vinculadas al deporte en Extremadura son muy pocas comparadas con otras regiones como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. “Un dato que no nos sorprende, viendo la incapacidad de Vara a la hora de captar inversiones”.

Considera que el deporte en la región se desarrolla gracias al alto rendimiento y a las federaciones, clubes, deportistas y fundaciones de jóvenes y deporte. “Ellos son el verdadero músculo en esta materia, ellos son los verdaderos protagonistas, aunque otros se cuelguen las medallas”.

Critica que la Ley de Profesiones del Deporte, aprobada por el PP, no ha sido desarrollada en un reglamento en condiciones y de consenso, dejándola inutilizada y desperdiciada. “Hasta los presupuestos de 2022 no apareció una partida destinada a esta ley, y sumaba la friolera de mil euros”. Esta dejadez, tan habitual en Vara, es un síntoma de lo que les importa el deporte a los gobernantes en Extremadura.

Señala que, en materia de igualdad, la presencia de la mujer en el deporte federado en Extremadura es aún inferior a la de los hombres. “Por cada deportista femenina hay cinco masculinos”, por lo que resulta crucial incentivar el deporte practicado por mujeres a través de estímulos económicos a clubes para que creen sección femenina.

Recuerda que Extremadura cuenta con más de 4.300 instalaciones deportivas divididas en espacios convencionales, espacios singulares y áreas de actividad. “No siempre la gestión de estos lugares es la adecuada. Lo explico con un ejemplo sangrante, el del Centro Nacional de Innovación en el Medio Natural El anillo”, destaca Guardiola.

Se pregunta para qué ha servido tanta inversión si luego la dejadez institucional no garantiza su correcto funcionamiento. “El anillo no es la única instalación en deterioro por falta de uso”. Propone, la creación de un departamento de seguimiento de instalaciones deportivas con el fin de optimizar al máximo los activos en infraestructuras.

Apuesta por el potencial de los Eventos deportivos, donde “hay mucho que hacer”. Hay una oportunidad de activar no sólo el deporte, también la cultura y el turismo, multiplicando la oferta de ocio de nuestra región. Se debe impulsar de manera conjunta con una gran aliada como la  innovación


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta