maria e ibarra scaled

María Guardiola defiende la Constitución en vísperas de su 45 aniversario

DESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido este martes la Constitución del 78 en la víspera de su 45 aniversario, describiéndola como “una arquitectura excepcional para el desarrollo y la convivencia” en contraposición a los “muros”.

Durante el ‘Encuentro por la Constitución’, organizado por el Grupo Vocento y el Diario HOY en el Palacio de Congresos de Mérida, Guardiola ha destacado que la Carta Magna es un ejemplo de “convivencia, tolerancia, progreso y acuerdos”. “Aquello no eran muros, sino puentes”, ha afirmado.

Guardiola ha expresado su confianza en que España superará su actual encrucijada y valorará aún más la Constitución de 1978, un hito en nuestra historia. Ha enfatizado que se trata de “un texto que nos protege a todos; garantiza nuestros derechos y otorga poder a nuestras regiones”.

El encuentro contó con la participación del ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la jueza decana de Mérida, Carmen Romero Cervero; el socio-director de Bardají y Asociados, Javier Bardají; y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura Gabriel Moreno.

Guardiola ha criticado la ley de amnistía como la mayor quiebra legislativa que ha vivido nuestro país desde que aprobamos nuestra ley suprema. Ha denunciado el intento de ruptura de España el 1 de octubre de 2017, cuando se declaró unilateralmente la independencia de una parte de nuestro país.

Guardiola ha recordado que se solicitó la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes el pasado 14 de noviembre. Ha criticado al actual gobierno nacional por no ser leal a Extremadura y ha lamentado la falta de grandes proyectos industriales y la falta de inversiones en infraestructuras.

Finalmente, Guardiola ha emplazado al Gobierno central a cumplir con sus compromisos, aclarando que no se refiere al FLA ni a una compensación aislada por lo que se le quiere conceder a Cataluña, sino a todo lo que no se ha invertido en autovías o alta velocidad. Ha hablado de cuantificar objetivamente el retraso de la conectividad, que ha supuesto además una importante pérdida de competitividad a las empresas y los sectores.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *