perez cobos marlaska

Marlaska cesó al coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, por negarse a filtrar las diligencias judiciales sobre el 8-M

DESTACADAESPAÑAÚLTIMAS NOTICIAS COVID-19
Comparte en redes sociales

El ministro Marlaska aseguró hace una semana que la destitución del coronel se debía a una simple «reestructuración».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesó al coronel de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por negarse a filtrar las diligencias judiciales sobre el 8-M. Según informa este martes ‘El Confidencial’, la directora general de la Benemérita, María Gámez, reconoció por escrito que el mando fue relevado por «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento». Es lo que figura textualmente en la propuesta oficial de destitución de Pérez de los Cobos, a la que ha accedido el diario online.

El documento, clasificado como reservado, compromete a Marlaska y a la cúpula del Ministerio porque desmonta la versión sobre el cese del coronel el día 24 de mayo, horas después de que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid remitiese un informe al Juzgado de Instrucción número 51 de Plaza de Castilla que cuestionaba la celebración de la marcha del 8-M y otros eventos multitudinarios en plena crisis del coronavirus.

Hay que recordar que el ministro del Interior rechazó entonces que la destitución de Pérez de los Cobos estuviera vinculada a esa causa y subrayó que respondía a una simple «reestructuración».

Marlaska dijo que nadie de su departamento ni de la dirección de la Guardia Civil pidió a Pérez de los Cobos el informe sobre el 8-M que se entregó al juzgado.

Y fue más allá al aclarar que la Guardia Civil, con María Gámez al frente, ya trabajaba en la reestructuración de la cúpula del cuerpo antes de la pandemia del coronavirus, enmarcando esos cambios y ceses en la libre designación de los cargos de confianza.

Minutos después de la información de ‘El Confidencial’, el Ministerio del Interior reconoce que cesó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por una pérdida de confianza al no haber comunicado las actuaciones de la investigación del 8-M, pero en ningún caso por el contenido del informe, al que no tuvieron acceso ni el departamento ni la dirección del cuerpo.

Las fuentes insisten en que la destitución «se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando.

Añaden que la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior «ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe», que, «sin embargo, fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo».

Interior precisa que la confianza «es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discrecional, y que para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación».

«Sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima», concluyen las fuentes.

REPÚBLICA


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *