Más de 600 personas se benefician este verano de las acciones de Conciliación Familiar de Plena inclusión Extremadura

Comparte en redes sociales

A principios de julio ha comenzado a funcionar el Servicio de Conciliación Familiar de verano de Plena inclusión Extremadura. Hasta el próximo 31 de agosto está previsto que por estas instalaciones pasen unas 600 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, permitiendo que su entorno familiar pueda conciliar su tiempo. Por esa razón, son las familias quienes se consideran auténticas beneficiarias de este servicio.

Esta actividad, organizada por Plena inclusión Extremadura conjuntamente con Fundación CB, es conocida por el movimiento asociativo como “respiro”. Está concebida como una estancia de ocio para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Este año se ha producido un incremento del 69% de las solicitudes respecto a 2017. La demanda de las familias por disponer de este apoyo a llevado a Plena inclusión Extremadura y Fundación CB a ampliar el calendario, desarrollando estas acciones durante dos meses completos: julio y agosto. Esto permite que algunas semanas se pueda priorizar la atención a menores de 18 años o a personas con grandes necesidades de apoyo.

El éxito registrado en el verano de 2017, cuando más de 500 personas se beneficiaron de este servicio, ha llevado a la organización a repetir sede. Por otra parte, Fundación CB ha invertido en mejorar la accesibilidad de la residencia y adaptar una de las habitaciones de la residencia para que poder alojar a personas con grandes necesidades de apoyo.

Entre las actividades previstas para esta edición, además deporte y ocio en la sede de Fundación CB, se incluyen visitas al casco histórico dentro del programa “Badajoz, ciudad encendida”, a centros acuáticos, a instalaciones deportivas externas,  al cine e incluso excursiones de un día a la vecina ciudad portuguesa de Elvas.

La estancia habitual media es de una semana. Si bien algunas personas pueden permanecer durante un fin de semana o hasta diez días.

Este servicio se incluye también en el programa de Apoyo a Familiares, financiados por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF y en el programa de Conciliación Familiar y Laboral de menores, financiado por la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.