Presentado el IV Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad

Este viernes, se ha presentado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, el IV Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, que se celebrará en Villanueva de la Serena, los días 29 y 30 de noviembre de este año.

0
311

En el acto han estado presentes Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; Segundo Píriz, Rector de la Universidad de Extremadura; Antonio Ventura Díaz, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI); Mercedes Moreno, Gerente de Fundhex;  Pilar Villarino, Directora Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); y, Beatriz Martín, Presidenta de Abono Café Cooperativa Social, formada íntegramente por personas con discapacidad intelectual.

En su intervención, Rebeca Grynspan destacó la importancia de este IV Congreso iberoamericano para las personas con discapacidad y, particularmente, para las mujeres con discapacidad que “no sólo constituyen un colectivo vulnerable, sino además vulnerado en sus derechos”, y es necesario concienciar a la sociedad pues “la invisibilidad es una de las peores muestras de discriminación”.

La Secretaria General Iberoamericana declaró que, en la próxima Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2018 en Guatemala, se presentará el Programa Iberoamericano para las Personas con Discapacidad.

Por último, reconoció el gran trabajo que se está desarrollando e impulsando desde Extremadura en el área de cohesión social, destacando la colaboración existente entre la SEGIB, la Universidad de Extremadura, el INIBEDI, FUNDHEX, y FAEIY, haciendo especial énfasis en el papel tan destacado que el INIBEDI ha tenido y tiene, como precursor de muchas de las iniciativas que se están desarrollando actualmente y que han propiciado que se le dé el impulso definitivo a la agenda en materia de discapacidad en el seno de la SEGIB.

Antonio Ventura Díaz, en representación del Presidente del INIBEDI, el mejicano Jesús Coronado, ha subrayado la importancia del compromiso institucional de la SEGIB, CERMI, Universidad de Extremadura, Junta de Extremadura, Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, EAPN-Extremadura, APAMEX, Plena Inclusión de Extremadura, ONCE y su Fundación, Fundación CIIES, CECAP Toledo, FENACERCI, HUMANITAS, y otras muchas Entidades que colaboran en el Congreso. Asimismo, ha agradecido al Alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, su compromiso y sensibilidad al acoger este Congreso, y ha trasladado directamente la invitación a la SEGIB, para que Rebeca Grynspan asista personalmente al Congreso, si su agenda lo permite.

Por su parte, Beatriz Martín, ha hablado en primera persona de los obstáculos que se ha encontrado como mujer con discapacidad, y la necesidad de reforzar los apoyos necesarios para conseguir metas tangibles, como en su caso ha sido la creación junto con 14 personas con discapacidad intelectual de la primera cooperativa social, ABONO CAFÉ, íntegramente formada por personas con discapacidad intelectual. Ha resaltado la necesidad de compartir propuestas en este tipo de eventos, para que las mujeres con discapacidad y sus familias conozcan de primera mano qué se está haciendo y cuál es la mejor opción para cada uno de ellos.

Mercedes Moreno, ha resaltado que la temática de la igualdad de género en el ámbito de la discapacidad y en especial en las zonas rurales el objetivo vertebrador de este IV Congreso académico. Además, ha destacado que el Congreso se constituye como un espacio de reflexión académica para representantes del Tercer Sector Social de la Discapacidad Intelectual, investigadores y expertos docentes iberoamericanos; lo que posibilitará la continuación del Foro Iberoamericano Permanente de debate, trabajo, estudio e investigación, entre las distintas instituciones y organizaciones de los países iberoamericanos que participan en este evento.

Pilar Villarino, ha mostrado su gran satisfacción por la existencia de iniciativas como este Congreso que llega a la cuarta edición y que supone una herramienta muy importante para la labor que el CERMI y la Fundación CERMI MUJERES realizan en el campo de incidencia política en cuestiones tan actuales como la perspectiva de género. A su juicio, “se está contribuyendo a generar investigación, y el fomento del trabajo en red”. Y “el enfoque interseccional resulta fundamental, y debe tenerse en cuenta, por ello es tan importante que la temática del Congreso sea el de la mujer”.

Por último, el Rector de la Universidad de Extremadura ha expresado su gran satisfacción por la consolidación del Congreso, así como, del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual que tiene su sede social en Monterrey-México, y delegación permanente en Europa en la sede del Rectorado de la Universidad de Extremadura en Cáceres.

Ha puesto en valor la importancia de que la generación del conocimiento que se realiza desde la Universidad se materialice en acciones, iniciativas, transferencia de conocimiento y buenas prácticas que lleguen a la Sociedad. Desde la constitución del INIBEDI en 2012, la Universidad de Extremadura como socio fundador del mismo, ha reforzado sus alianzas y sus programas en el área de la discapacidad y la inclusión social en Iberoamérica.

Al acto han asistido, entre otros, María Salvadora Ortiz (Directora de Relaciones Externas de la SEGIB); Javier Güemes (ONCE); José Julián Barriga (Presidente del CLUB SENIOR de Extremadura); Joaquín Saussol (Miembro del Consejo de Vigilancia del INIBEDI); Luís Díaz (Área de Cohesión Social de la SEGIB); José Matías Sánchez (Subdirector General de EXTREMADURA AVANTE); Representantes de CECAP Toledo, y los cooperativistas de Abono Café.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.