El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Extremadura ha anunciado que más de 9.600 personas tendrán derecho a voto en las próximas primarias para elegir al nuevo secretario general del partido. De estos, 501 son miembros de Juventudes Socialistas del PSOE Extremadura y 119 son afiliados directos.
Tras la verificación de los avales, los candidatos a la Secretaría General del PSOE de Extremadura iniciarán una campaña de información para presentar sus proyectos a la militancia socialista, que se extenderá del 16 de febrero al 1 de marzo.
El 2 de marzo se celebrará la votación para elegir al secretario general del partido en primera vuelta. Si ninguno de los candidatos obtiene al menos el 51 por ciento de los votos, las dos candidaturas con mayor número de votos pasarán a una segunda vuelta, que se celebrará el 9 de marzo.
Una vez concluido este proceso, el partido celebrará su 14 Congreso Regional Extraordinario los días 22 y 23 de marzo, donde se elegirá a la nueva dirección regional y a un nuevo Comité Regional.
Marisol Mateos, secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, ha destacado que este será un “proceso ejemplar” y ha reafirmado que el PSOE está preparado para iniciar una nueva etapa política con su militancia. Mateos ha criticado que, a pesar de ganar las elecciones, el PSOE no gobierna debido a pactos de los perdedores.
Finalmente, para llevar a cabo este proceso, el PSOE de Extremadura ha establecido un Comité Organizador y una Comisión de Primarias, que garantizarán la transparencia y la equidad del proceso.