El mercado ovino y vacuno a examen en Cáceres

Unos 340 ganaderos procedentes de toda España analizan hoy en Cáceres la situación del sector para proponer los precios de mercado de la próxima temporada con motivo de la XVI Lonja Nacional del sector Ovino y la VI Lonja Nacional del sector Vacuno.

0
44

El presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO) y presidente de Lonja de Extremadura, Urbano Caballo Arroyo, ha explicado, antes de la inauguración, que la reunión servirá para analizar las operaciones comerciales que se han realizado y “marcar tendencias”.

Según ha explicado Caballo, los precios actuales del ovino “son bajos” ya que por estas fechas, en primavera, hay más producción y se reduce el consumo, mientras que en el vacuno se mantiene un precio “bastante aceptable” durante todo el año.

No obstante, el sector del ovino no está pasando por su mejor momento, ya que el consumo ha pasado de los cinco kilos por persona y año a un kilo y medio, ha apuntado.

En el vacuno se mantiene el consumo pero debido a que se exporta más ganado de este tipo, lo que ayuda a equilibrar las balanzas.

La inauguración ha corrido a cargo de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, quien ha destacado el incremento en el número de cabezas y de explotaciones de vacuno y ovino en los últimos años en Extremadura.

García Bernal ha aprovechado para invitar a las lonjas a tomar posiciones de cara a los “cambios radicales que se están produciendo en el comercio a escala local, nacional y global para que sigan siendo un instrumento que ayude a la transparencia de los mercados desde la independencia y la profesionalidad”.

La titular de Políticas Agrarias ha resaltado el esfuerzo que está realizando la Junta para conseguir una “mejora radical” en la sanidad animal, la protección de las razas autóctonas o la promoción de las marcas de calidad a través de las denominaciones de origen.

“Sinceramente creo que todos los esfuerzos que hacemos y, sobre todo, todo el esfuerzo que hacen los ganaderos y ganaderas de nuestra tierra por modernizar y poner al día sus explotaciones están dando resultados positivos”, ha afirmado García Bernal.

La consejera ha trasladado a los presentes la importancia de fabricar productos ganaderos asociados a un entorno verde ya que tendrán “un sello de singularidad y calidad que los hará más apreciados, más competitivos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here