Mérida prepara para octubre la III Edición de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI)

Mérida prepara para octubre la III Edición de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI)

Comparte en redes sociales

La SECINDI es un proyecto patrocinado y organizado por la Fundación Caja Badajoz, una Muestra de Largometrajes y un Certamen Internacional de Cortometrajes, cuya temática gira en torno a la discapacidad, con el objetivo de que “todas las personas puedan acceder a los mismos contenidos audiovisuales, además de convertirse en una ventana para promover y dar visibilidad a la diversidad funcional a través del cine”, apuntan desde la dirección.

El Centro Cultural Santo Domingo, de la Fundación Caja Badajoz, será quien acoja esta tercera edición del 7 al 9 de octubre, con numerosas actividades y proyecciones, entre las que se encuentra la exposición “el arte de Buñuel en el laberinto de las tortugas”, que podrá ser visitada desde hoy mismo hasta el próximo 15 de octubre.

El director del Festival, Antonio Gil Aparicio, ha destacado que en el caso del Festival de Cortometrajes han llegado más de 95 trabajos de distintos países del mundo de los que se han tenido que seleccionar diez. “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (7 de octubre) o la estrenada “Uno para todos” (8 de octubre) también serán proyectadas durante el festival y tendrán un posterior coloquio.

El viernes 9 dará comienzo la Sesión Oficial de Cortometrajes, en la que se proyectarán a lo largo del día cuatro cortometrajes fuera de concurso bajo el tema “deporte y discapacidad” y diez cortometrajes de los 85 recibidos procedentes de España, Suecia, Francia y Colombia. Esa misma noche se entregará el Premio SECINDI Inclusión 2020, junto a la Asociación Princesa Rett y Dani Rovira, que ha dado a conocer el Síndrome de Rett para fomentar su investigación a través de la película “Todos los Caminos”, de Paola García Costas.

Se llevarán a cabo dos talleres en el Centro Cultural Santo Domingo, en los que la participación será gratuita bajo inscripción previa. El día 7 el taller “sensibilización lengua de signos española”, estará a cargo de Eva Guerra Ramos, intérprete de lengua de signos española y Guía- Intérprete para personas sordo ciegas, mientras que el día 8 habrá un taller de auto descripción, a cargo de Rocío Méndez Pérez, licenciada en Comunicación Audiovisual, especializada en Accesibilidad audiovisual, audio descriptora y subtituladora.

Así mismo, se llevarán a cabo charlas de difusión sobre cine y discapacidad en las Asociaciones de Personas con Discapacidad y en los Centros Educativos, con el fin de informar y animar a la participación en la edición. También están previstos talleres de sensibilización en lengua de signos español.

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, ha destacado que “es primordial que la vida de una ciudad no se pare” a pesar de las circunstancias de crisis sanitarias que nos rodean, siempre teniendo en cuenta que se adoptan todas las medidas para garantizar la seguridad y seguir todas las indicciones de las autoridades sanitarias. Por ello, se ha decidido no llevar a cabo una gala de clausura del festival, y los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes y el Premio SECINDI INCLUSIÓN se entregarán en una ceremonia sencilla con la asistencia presencial y virtual de los premiados.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.