Mil profesionales asisten al 7º Congreso Forestal Español en Plasencia

Comparte en redes sociales

La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) celebra desde 1993 el Congreso Forestal Español, un encuentro de periodicidad cuatrienal que en esta séptima edición tendrá lugar en la localidad cacereña de Plasencia del 26 al 30 de junio bajo el lema Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía. Con este lema como marco general se presentarán en el Palacio de Congresos de Plasencia más de 600 comunicaciones en las que abordarán las diferentes fórmulas de gestión de nuestros bosques, y de todo cuanto se desprende de ellos, y cómo esa correcta gestión se traduce en una serie de servicios ambientales de los que se beneficia el conjunto de la sociedad, en un giro hacia nuevas formas de economía circular con nuestro entorno, natural y humano, como uno de los protagonistas.

Los alrededor de 1.000 congresistas que se esperan en el 7º Congreso Forestal Español (7CFE) tendrán la oportunidad de compartir los últimos avances en ciencia forestal que se han desarrollado en universidades, centros tecnológicos, empresas privadas y administraciones públicas, entre otros organismos en los que se desarrolla la investigación no sólo en España, sino también en otras instituciones de ámbito europeo e iberoamericano. Precisamente para la celebración de esta séptima edición, la Sociedad Española de Ciencias Forestales firmó hace más de un año un acuerdo con su homóloga portuguesa (la Sociedade Portuguesa de Ciências Florestais, SPCF) con el objetivo de fortalecer el sector en la Península. Este clima de colaboración entre España y Portugal se ha evidenciado y afianzado aún más si cabe a raíz del devastador incendio de recientes días en Pedrógão Grande. La comunidad forestal española ha sentido como propias las consecuencias de tan terrible suceso.

La línea de colaboración externa y proyección internacional de la ciencia forestal nacional también se ha plasmado en esta edición en acuerdos con universidades de Argentina, Colombia y Uruguay, desde donde se seguirá en directo la celebración del 7º Congreso Forestal Español. Además, también se han presentado al 7CFE algunas aportaciones en forma de comunicaciones científicas desde esos países y algunos otros como Brasil, México, Ecuador, Chile, Alemania, Irlanda y Suiza, entre otros.

Un amplio y variado programa de actividades

La parte más técnica y de difusión de investigaciones se abordará en este Congreso desde las 10 Mesas Temáticas en las que se han distribuido los contenidos y que contarán con la participación de ponentes invitados de reconocido prestigio. La temática de dichas mesas se ha estructurado en:

1.      Ecología y biodiversidad forestal: del gen al paisaje

2.      Inventario y ordenación de montes

3.      Gestión de montes: conservación y aprovechamiento

4.      Hidrología, repoblación y restauración forestal

5.      Gestión de fauna: conservación y aprovechamiento

6.      Incendios forestales

7.      Sanidad forestal

8.      Paisaje y territorio. Espacios protegidos

9.      Productos e industrias forestales

10.  Economía y política forestal.

 

Por otro lado, se han establecido seis mesas redondas en las que se profundizará y debatirá en torno a otras cuestiones de interés para el sector, en las que intervendrán una treintena de expertos para abordar los siguientes temas:

·         Mesa Redonda A: Bioeconomía y servicios ambientales: Extremadura 2030. Modelo extremeño de Economía Verde y Circular (26/06/2017)

·         Mesa Redonda B: El tratamiento de Gestión Forestal Sostenible en la Enseñanza Secundaria (27/06/2017)

·         Mesa Redonda C: Fauna y gestión cinegética (29/06/2017)

·         Mesa Redonda D: Incendios forestales y paisaje: resistencia vs resiliencia (29/06/2017)

·         Mesa Redonda E: Los planes de estudios universitarios (grado y máster) de las profesiones forestales reguladas (29/06/2017)

·         Mesa Redonda F: Políticas forestales (30/06/2017)

 

La formación tendrá también su espacio en el 7º Congreso Forestal Español, con el desarrollo de 25 talleres para la presentación de proyectos o iniciativas destacadas, algunos de ellos promovidos por administraciones públicas, organizaciones o empresas. (La relación de talleres a celebrar, en documento adjunto a esta nota de prensa).

IBER-FORESTA

Por otro lado, y como en anteriores ediciones, en el 7CFE tendrá cabida también una zona expositiva, ubicada en el Palacio de Cristal en las inmediaciones del Palacio de Congresos, en la que administraciones, empresas y entidades del sector forestal aprovecharán este evento para presentar sus últimas novedades en productos y servicios relacionados con el sector. Además, esta edición coincidirá con la celebración de la tercera Feria Forestal Ibérica, Iber-foresta. El desarrollo en paralelo de los dos encuentros permitirá que por primera vez se den cita en una misma localidad todos los agentes implicados en el sector forestal y medioambiental: desde la vertiente más empresarial y comercial que se abordará en Iber-foresta, a la más técnica y científica que se mostrará en el Congreso Forestal Español. Como parte de esta colaboración, el 7CFE celebrará siete talleres de acceso libre para congresistas y visitantes de Iber-Foresta, en el recinto compartido con esta feria y sin necesidad de inscripción al Congreso.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.