madrila

Momentos cruciales en La Madrila Peña del Cura

CÁCERESDESTACADAOPINIÓNVECINOS
Comparte en redes sociales

En las últimas semanas, sobre todo de jueves a domingo, las noches y las madrugadas vuelven a ser cuanto menos inquietas y preocupantes en la barriada de La Madrila Peña del Cura. Los escándalos, las peleas, el vandalismo,  el ruido, por no abundar más en el asunto,  son recurrentes en detrimento de la tranquilidad y descanso de más de mil trescientos residentes en un barrio, ubicado en el centro de la ciudad, en el paso del mejor y más atractivo parque de Extremadura como es el del Príncipe, abandonado y dejado por distintas Administraciones, que solo han actuado y actúan con » parches» y que ante la continua llamada de atención reacciona, quizás porque no tiene más remedio y obligada por las circunstancias. Y.. la presión ciudadana.

Dicho lo cual, la Junta Directiva de la Asociación Vecinal La Madrila Peña del Cura va a mantener una reunión este viernes día 6 de octubre, anhelada, solicitada y ahora exigida, y que se antoja crucial con el máximo regidor de la ciudad de Cáceres, Rafael Mateos, que deberá estar acompañado de los ediles de Seguridad Ciudadana, de Participación Ciudadana y obviamente del Jefe de la Policía Local.

En dicho encuentro se abordarán los serios problemas por los que pasa el barrio, no ya en materia de seguridad y ruidos sino también de accesibilidad, reparación de daños, adecentamiento urbano y jardines, parque infantil y accesos al Parque del Príncipe, por simplificar el cúmulo de adversidades que se viven a diario. Sin obviar el asunto de los horarios, tan extensos cuando se celebra algún acontecimiento que se supone masivo en los fines de semana así como el control y vigilancia de los establecimientos hosteleros que se supone están al día en cuanto a licencias tanto de apertura como de funcionamiento y sobre todo y lo que más preocupa a los residentes de la barriada, habilitar los medios para que el orden público sea una realidad, teniendo en cuenta que todos, además de tener derecho, y ganas, al ocio y la diversión, eso que conste, también se tiene derecho al descanso y tranquilidad en las noches y madrugadas.

Se trata de un Plan de Acción Integral que se puede abordar con medios, personal y presupuesto, como es obvio. Que se debería poner en marcha más pronto que tarde y en el cual deben de intervenir las Administraciones, esto es, Ayuntamiento de Cáceres, Junta de Extremadura y Delegación del Gobierno junto a los hosteleros y vecinos, en colaboración solidaria. Item mas, técnicos y fuerzas de seguridad deben acometer control y vigilancia exhaustiva y continua en el barrio, sobre todo de jueves a domingo para que paulatinamente  se vaya » viendo la luz» y el sueño reparador, con todos sus matices, vuelva a dominar el ambiente.

Sí, mucho hay que hacer pero es lógico. La Madrila Peña del Cura desde que se creara en los años sesenta del siglo pasado a la actualidad, se ha ido deteriorando en todos los órdenes y aspectos no solo porque el paso del tiempo influya sino porque en unos casos la pasividad, en otros la negligencia y en los más, el desdén o el olvido, han sumido a este barrio, que era coqueto, bello, armonioso, pujante y la envidia del entorno urbano de la ciudad, en una zona en donde los florecientes comercios, el Centro de salud, la farmacia, supermercados, oficinas modernas y activas, etc, han ido abandonándolo y ni qué decir la caída en picado del valor de las viviendas, en las cuales y mayoritariamente habitan mayores de sesenta años, que ellos sí que son demandantes de atención en materia de tranquilidad y descanso.

Los Presupuestos Participativos, que ya se están conformando, el Plan EDUSI, con la participación de la Diputación de Cáceres,  y el propio presupuesto municipal, amén de ayudas que pueden provenir de la Administración regional y estatal y como no, europeas, se pueden aplicar convenientemente en beneficio en este caso  de La Madrila Peña del Cura en la medida que se decida y con la dotación económica que corresponda y que le corresponde a un barrio tan necesitado como otros de la ciudad, sí,  pero que en la actualidad está viviendo unos momentos que se nos antojan cruciales para la convivencia, tranquilidad y descanso de sus residentes.

Francisco de  Borja Gutiérrez es el actual Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos La Madrila Peña del Cura

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *