Seleccionar página

Monago pide a la Junta que retire los Presupuestos para 2020 para evitar un agujero de más de 200 millones de euros

Monago pide a la Junta que retire los Presupuestos para 2020 para evitar un agujero de más de 200 millones de euros

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este martes a la Junta que retire el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 por incluir una previsión de crecimiento falsa, a tenor de los datos que ofrecen todos los organismos oficiales, y evitar así un “agujero” en las cuentas públicas que supere los 200 millones de euros.

De este modo, Monago ha explicado que los datos que ofrecen todos los organismos oficiales, entre los que ha citado el FMI, la OCDE, la Comisión Europea y el Banco de España, otorgan a nuestro país una previsión de crecimiento que oscila entre el 1,5% y el 1,7%. Así, ha recordado que la previsión de crecimiento que estipulan los Presupuestos para nuestra región es del 2,1%, algo “impensable” cuando “nunca hemos crecido por encima de la media nacional”.

El presidente del PP ha afirmado que la economía extremeña “siempre” ha crecido por debajo de la media nacional, recordando que en 2018 la diferencia fue de 0,4 puntos; en 2017 de 0,8 puntos; en 2016 de 1,3 puntos y en 2015 de 0,8 puntos, siempre superior el crecimiento nacional que el regional.

Por ello, José Antonio Monago ha afirmado que las cuentas públicas que el gobierno regional pretende aprobar esta semana no cumplen con “la prudencia ni con la realidad” sentenciando que “cuando los presupuestos se hacen con ingresos falsos, basados en una previsión de crecimiento muy superior a la que dicen los organismos oficiales, el resultado será un grave agujero para el futuro de nuestra comunidad autónoma”, lo que supondría “empobrecer más a nuestra comunidad” a base de deuda.

Monago ha pedido a Fernández Vara que, ante las nuevas previsiones, “tendría que retirar las cuentas de este Parlamento” porque “por mucho que presentemos enmiendas, si los ingresos son falsos, esto no tiene arreglo”.

Además, Monago ha añadido que los datos que los organismos oficiales aportan sobre la economía extremeña, demuestran que “vienen curvas”, porque “siempre estamos por encima de la media en todo lo negativo y muy por debajo en lo positivo”, por lo que la debilidad de la economía extremeña “se está acentuando y sus fortalezas se van debilitando”.

En este sentido, según el INE, las ventas de la industria han caído un 4,1% el mes de noviembre y los pedidos han descendido un 3,8%. En el acumulado anual, doblamos la caída a nivel nacional, con un 3% frente a un 1,4%. También ha recordado que el Índice de Producción Industrial, había descendido en el acumulado de 2019 un 2,6%, mientras que a nivel nacional había crecido un 0,5%, y atendiendo a la no energética, el descenso llegaba hasta el 4,1%.

Del mismo modo se ha referido a la creación de sociedades mercantiles, que en noviembre se crearon un 17% menos que el año anterior, cuando la media nacional era de un 8%; o sobre las exportaciones, la caída respecto al año anterior llegaba hasta el 17,5%.

 

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS