“ANTES DE MORIR FRANCO,LA SOCIEDAD YA ERA DEMOCRATICA” (Prof.MORADIELLOS )

0
22

Al Profesor Enrique Moradiellos de la Universidad de Extremadura , le acaban de dar el Premio Nacional de Historia por su “Historia Mínima de la Guerra Civil “.Y en las entrevistas que con tal motivo le han hecho ( ABC, y otros ) dice cosas que si las dice otro,por lo menos le tachan de fascista seguro. Pero a él le han dado el Premio  precisamente “por la ecuanimidad con la que aborda el tema de estudio“.

Sin embargo creemos que cosas así las deben oír los españoles. ¿Y cuáles son esas cosas?.Veamos.

“No debemos homenajear a golpistas , pero tampoco a los revolucionarios “.¿Habrá entonces que quitar las estatuas de Prieto y Largo Caballero…Y dejar las calles en paz.”Si al fin y al cabo el parámetro de medida es la democracia,dudo mucho que Durruti tenga más de demócrata que el general Varela o el general Aranda “(ABC ).

“Yo creo que ahora la sociedad española está vacunada de violencia.La guerra nos ha hecho una sociedad muy tolerante.Antes de que Franco muriera la sociedad española era ya cívica y democrática y homologable a toda Europa occidental”. (ABC).Habrá que recurrir a los años 50,en que fue retirada la censura de las Naciones Unidas,en que vinieron los presidentes de los EE.UU.En que salió el Informe del Banco Mundial.Y el Plan de Estabilización.Y los Planes de Desarrollo…etc.etc.

Aún más : “La Historia debe ser muy tolerante para entender por qué Franco hizo lo que hizo “(EL ESPAÑOL).”Para escuchar e interpretar las pruebas,tolerancia “.”Me refiero a mis colegas más pasionales de lo que se debiera. Si odias mucho a Franco, dedícate a estudiar música,porque no sirves para historiador “. “EL ESPAÑOL “.

Entonces,habrá que pedir a los españoles ,entre otras muchas cosas,mucha “ ecuanimidad “…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here