concentracion caceres scaled

Movilizaciones en Extremadura exigen la reapertura de la Ruta de la Plata

DESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Este domingo 21 de enero, las ciudades de Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Zafra han sido escenario de concentraciones ciudadanas en favor de la Ruta de la Plata. Los manifestantes reclaman la puesta en marcha del tren Ruta de la Plata y solicitan al Gobierno de España que pida a Europa su inclusión dentro de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico Europeo de la red trans europea de transportes prevista para 2040, y no diez años después, como inicialmente propone el ministerio.

Las concentraciones, que se han celebrado de manera simultánea a las 12 de la mañana, han sido convocadas por distintas entidades en defensa de este corredor. Además de en Extremadura, se han celebrado en seis ciudades más de Asturias, Castilla y León y Andalucía.

Ayuntamientos y empresarios de la región han mostrado su apoyo a las concentraciones. Rafael Mateos, alcalde de Cáceres, considera fundamental la reapertura del tren para Cáceres, su provincia y la región. En el mismo sentido se ha expresado la Cámara de Comercio de Cáceres. Su presidente, Gabriel Álvarez, asegura que es urgente alzar la voz para que el Gobierno de España priorice esta infraestructura que supondría una eficaz herramienta para frenar la sangría poblacional del medio rural y una conexión vital con otras comunidades autónomas para garantizar el crecimiento y desarrollo económico y social de Extremadura.

Las concentraciones se han celebrado en la Plaza Mayor de Plasencia, el Bombo, en el Paseo de Cánovas en Cáceres, la Estación de Tren de Mérida, la Plaza de España de Almendralejo y la Plaza Mayor de Zafra.

Esta semana, mientras las plataformas convocantes informaban de los detalles de las concentraciones, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunciaba desde Valladolid que el ministerio ha licitado un estudio de viabilidad sobre esta vía. Puente afirmaba que esta vía “se desmontó hace más de tres décadas y ahora mismo es una vía verde”. Por ello, hay que “empezar de cero” y lo primero es hacer un estudio de viabilidad para ver si es posible llevarla a cabo, la relación de costes, la relación de posibles tráficos y a partir de ahí “tomar una decisión puramente racional”.

Las declaraciones del Ministro sobre la licitación del estudio de viabilidad son consideradas por las plataformas convocantes como un “cuento”. “Ese estudio sin compromiso político, es una forma de mantenernos entretenidos 2 años. Hace 1 año lo anunció la exministra en Cáceres, si a eso le sumamos los dos años mínimo que durará el estudio, ya van 3 años enredando, cuando a otros territorios entregan 900 M€ directos. Si el Gobierno quiere ser creíble, que pida en estos dos meses a Europa la inclusión del tramo Plasencia-Astorga en Red Básica Ampliada de la Red Trans europea de Transportes. El Oeste Peninsular NO aceptará 2050”, afirman.

Colectivos convocantes de las concentraciones pro Tren Ruta de la Plata: 

Corredor Oeste Ruta de la Plata.
Plataforma Extremeña por el Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta.
Movimiento Tren Ruta de la Plata.
Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible.
Plataforma Ciudadana No al Muro.
Red Autónomos.
Asturies pol Clima.
Asociación Cultural Ferroviaria Berciana.
Asociación Ferroviaria del Reino de León.
Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril.
Asociación Ferroviaria Zamorana.
Manifiesto por Plasencia.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *