concha cordon t

Muere Concha Velasco, la chica yeyé, la gran dama de la escena y el cine

CULTURADESTACADAESPAÑASUCESOS
Comparte en redes sociales

La reconocida actriz española Concha Velasco, apodada ‘la chica yeyé’, ha fallecido el sábado 2 de diciembre en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Sus hijos, Manuel y Paco, confirmaron la triste noticia a través de un comunicado enviado a los medios. Velasco, una de las grandes damas de la interpretación, nos deja a los 84 años.

La familia emitió la siguiente nota:

“Nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad. Agradecemos al personal del hospital, y el de las residencias Santa Matilde y Orpea Punta Galea que tan bien han cuidado de ella en estos difíciles tiempos. Somos unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran. Gracias a todos. Rogamos una oración por el descanso eterno de su alma. Nuestra familia también se lo agradecerá. Sus hijos, Manuel y Paco”.

Concha Velasco, que rompió todas las normas por amor, será recordada por su talento y su espíritu indomable.

La salud de la actriz Concha Velasco se deterioró durante el último año, lo que requirió atención y cuidado las 24 horas. Por ello, la familia decidió trasladarla a la residencia Santa Matilde, donde recibió la atención necesaria y las adaptaciones requeridas debido a su movilidad reducida. Unos meses después, la trasladaron a Las Rozas, a una residencia más alejada y con espacios verdes para que pudiera disfrutar al aire libre.

Velasco decidió dejar los escenarios en septiembre de 2021 por motivos de salud. Se despidió en el escenario del Teatro Calderón de Valladolid, la ciudad que la vio nacer, durante la última representación de “La habitación de María”, escrita por su hijo Manuel Velasco y dirigida por José Carlos Plaza.

Su carrera fue larga y brillante, reconocida por la Academia de Cine en 2012 cuando le otorgó el Goya de Honor. También estuvo nominada en 1989 a mejor interpretación femenina de reparto con “Esquilache”, y en 1996 a mejor interpretación protagonista con “Más allá del jardín”. En 2014 fue declarada miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España y recibió el Premio Nacional de Teatro el 23 de noviembre de 2016.

Concha Velasco, conocida como ‘la chica yé-yé’, comenzó su carrera en el cine a los 15 años con su primera película “La reina mora”. Su popularidad llegó con “Historias de la televisión”, en la que interpreta la canción ‘La chica ye-yé’. A lo largo de su carrera, Velasco interpretó numerosas obras de teatro y participó en varias series de televisión como “Gran Hotel”, “Bajo sospecha”, “Velvet” o “Las chicas del cable”.

Concha Velasco, una vida dedicada a los escenarios, será recordada por su talento y su espíritu indomable. Descanse en paz.

Descanse en paz.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *