Seleccionar página

Muere Juan Genovés, el artista creador del abrazo social

Muere Juan Genovés, el artista creador del abrazo social

El pintor que ha fallecido esta madrugada de muerte natural, trabajaba estos días en su próxima exposición para su galerí. Fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005).

El artista valenciano Juan Genovés, uno de los pintores contemporáneos más importantes de la historia española reciente, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 89 años, según han confirmado fuentes de la Galería Marlborough, que le representaba.

Genovés (Valencia, 1930), que ha muerto en un hospital madrileño y estaba a punto de cumplir los 90 años a finales de este mes, ha estado trabajando hasta sus últimos días.

En el centro Niemeyer de Avilés, expuso su última obra junto a sus tres hijos, también artistas. “La escultura es estática pero es uno el que la tiene que mover”, aseguró Genovés durante su presentación.

El pintor Juan Genovés, autor de 'El abrazo', expone junto a sus hijos en Avilés

                                                                               El pintor Juan Genovés, autor de ‘El abrazo’, expone junto a sus hijos en Avilés

Uno los pintores españoles con mayor renombre internacional, fue un artista desde sus orígenes al compromiso político y social.  La pasión por el arte le acompañó toda su vida y, de hecho, comentó el pasado mes de diciembre en Valencia, antes de ser distinguido con la medalla de Sant Carles de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), que estaba trabajando “demasiado”.

“Estoy trabajando en unas telas tremendas. Mi mujer me dice ‘cuando eras joven pintabas cuadros chiquititos y ahora que eres mayor pintas cuadros enormes’, y yo le digo ‘bueno, cuando era joven no podía pintar cuadros enormes porque valían mucho dinero y yo no tenía’ “, añadió el artista.

El ‘abrazo’ de los españoles

‘El abrazo’, su obra más conocida y que sirvió de imagen en un cartel para Amnistía Internacional, es un símbolo de la concordia de la época de la Transición, por su llamada a la reconciliación de todos los españoles. Genovés siempre creyó en el poder transformador del arte y su carácter estuvo marcado por una energía creativa inagotable.

En la década de los sesenta incrementó su relación con los movimientos de oposición al régimen franquista e inició dos temas pictóricos característicos en su obra: el “individuo solo” y la “multitud”. Esta última propuesta estuvo cargada de un realismo político de fuerte denuncia social.

En los años ochenta inició un nuevo periodo muy ligado al paisaje urbano, que se denominó “espacios de la soledad”. Los últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.

 'El abrazo', su obra más conocida, es un símbolo de la concordia de la época de la Transición
‘El abrazo’, su obra más conocida‘El abrazo’, su obra más conocida, es un símbolo de la concordia de la época de la Transición EFE

Formó parte de colectivos muy significativos en la España de posguerra: ‘Los Siete’ (1949), ‘Parpallós’ (1956) y ‘Hondo’ (1960) y su obra se encuentra en colecciones de museos de todo el mundo como el MOMA, el Guggenheim de Nueva York, The Art Institute of Chicago, el IVAM, la Galeria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, o el Museo Reina Sofía.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), entre otros galardones.

RTVE/AGENCIAS

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS