Mulet (Compromís) pide al Gobierno que se destine a los incendios el gasto militar previsto de hasta el 2% del PIB

Comparte en redes sociales

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha propuesto hoy que el Gobierno reoriente el compromiso anunciado de elevar hasta el 2% del PIB en gasto militar en los próximos años a la lucha contra los incendios, «un reto que supone en sí mismo un enemigo y una guerra que debemos afrontar».

«La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido un golpe que ha servido para reforzar el discurso belicista de la parte más rancia del PSOE, encabezados por la ministra de Defensa, y estamos viendo como la fuerte inversión del Gobierno en armar a Ucrania, destinar millones de euros en armamentos y ayudas bélicas, no sirve para parar la guerra. Más bien, parece que sirve para ir en dirección contraria y enquistar la situación. Pero a pesar de ellos, hemos de buscar un horizonte a medio plazo donde la guerra deje de ser una realidad y donde este tipo de inversiones dejen de ser una prioridad», ha incidido en un vídeo.

Para Mulet, la excusa «no puede ser que la industria armamentística española genera miles de puestos de trabajo», ya que «urge tecnología y apuesta por la prevención de incendios y por la extinción».

Además, recuerda que no solo se ha de trabajar cuando estos se produzcan, sino durante todo el año, por lo que esta industria pesada «se podría reconvertir».

«En lugar de construir aviones de guerra y misiles, que se construyan aviones y maquinaria para prevenir y apagar incendios. Urge una reconversión en toda regla de los planes belicistas ante el reto del cambio climático y los efectos laterales que generará», ha destacado.

Compromís valora «muy negativamente» la intención del PSOE en el Gobierno en aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB año tras año hasta alcanzar el objetivo en 2029.

«Estamos hablando de dedicar a este gasto una cifra que podría alcanzar los 12.000 millones adicionales, de forma que el presupuesto de Defensa dispondría de 30.000 millones para la militarización de los estados miembros de la OTAN y la compra de armamento ante amenazas que en muchos casos no son reales ni prioritarias», ha añadido Mulet.

Mulet ha recordado que el mes pasado España compró 20 aviones Eurofighter de última generación para el ejército, por un importe de 2.043 millones de euros con el que se hubieran podido comprar 77 hidroaviones CL-215/Bombardier 415, 315 helicópteros contra incendios Kamov y 358 helicópteros de transportes de brigadas (BRIF).

«El verdadero enemigo, la verdadera guerra, la tenemos contra el cambio climático y los incendios devastadores que están quemado todo el Estado estos días. Ahí ha de ir todo el esfuerzo presupuestario y no en armamento para matar personas», ha agregado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta