El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz recibe su visitante medio millón

Comparte en redes sociales

Tal honor le cupo a la familia Matilde de la Cruz, Juan Manuel Micó y sus nietas María y Paula, vecinos de Badajoz, que vinieron al museo porque Paula ha participado este año en los Talleres de Verano y deseaba enseñarle el Museo a sus abuelos.

Este hito es importante para el centro, pues demuestra la buena aceptación social que ha tenido a lo largo de los años, y la excelente respuesta del público. La media de visitantes durante los últimos 5 años se aproxima a los 22.000 visitantes anuales. La media de visitantes diarios a este centro, desde que abrió, es de 45 personas, aunque es necesario señalar que en estos últimos cinco años tal media ha aumentado a 62, dado que cada año es mayor la afluencia del público.

Es necesario señalar, que de este público, una parte significativa (más del 75%) es extremeña o ciudadanos portugueses de la frontera. Dato importante por cuanto revela cómo el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, se ha configurado como una institución que presta un servicio cultural directamente a la población en la que se ubica, que es la vocación de todo centro museístico.

En este sentido, cabe destacar la importancia de las visitas escolares, los talleres de todo tipo y la oferta didáctica que desde su fundación ha desarrollado el museo. La gran mayoría de los centros educativos de la ciudad y de su entorno han visitado ya el museo, muchos de ellos repetidamente a lo largo de los años, hasta el punto de que muchos ciudadanos que conocieron el museo como parte de una visita escolar ahora visitan el centro como adultos.

Ello no obsta para constatar que el aumento de los flujos turísticos en Badajoz se está notando en la visita, toda vez que la proporción de visitantes foráneos se ha duplicado también en estos últimos años.

150 ANIVERSARIO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE BADAJOZ

Hay que recordar que este año el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz celebra el 150 aniversario de su creación. Para conmemorar este aniversario la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura ha promovido una exposición itinerante con algunas de las piezas más destacadas del museo. Se trata de una muestra que resume de forma gráfica e interesante, toda la arqueología del territorio a través de más de un centenar de piezas originales, aparecidas en diferentes puntos de la provincia y representativas todas ellas del conjunto cultural de Badajoz.

La exposición plantea un recorrido a través del tiempo, desde el Paleolítico al periodo Medieval Cristiano, pasando por todas las diferentes etapas históricas (Calcolítico, Edad del Bronce, periodo Orientalizante, Edad de Hierro, periodo romano, visigodo, islámico y medieval cristiano).

Durante este año llegará a cinco localidades pacenses (Castuera, Guareña, Jerez de los Caballeros, Llerena y Olivenza), contando para ello con la colaboración de la Diputación de Badajoz. En 2018, la itinerancia continuará por otros municipios de la provincia


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.