Nuestra repulsa a la sentencia de la manada

Las personas que integramos la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres manifestamos nuestra repulsa contra la conocida como “sentencia de la manada” porque consideramos que no responde a la gravedad del daño que ha sufrido la víctima ni respeta los principios de una sociedad democrática.

0
120

Esta sentencia, emitida hoy por  sala 102 de la Audiencia Provincial de Navarra, supone la absolución de los 5 depredadores del delito de violación, únicamente se les ha condenado por abuso sexual ya que el tribunal ha valorado que no hubo ni violencia ni intimidación cuando este grupo de cinco varones perpetró el ataque contra una joven de 18 años. Es difícil dar crédito a esta afirmación porque, parece poco probable que todo hubiera sucedido si el grupo de cinco hombres no hubiera intimidado a la mujer y si no hubiera usado la violencia para, después de llevar a la joven a un portal, agredirla, violarla, robarle y grabar en vídeo los hechos para alardear en RRSS del atropello.

Por otro lado, la sentencia se fundamenta en que la joven no expresó verbalmente, en el momento de la agresión, que desautorizaba el acorralamiento y ataque del que era víctima; esta consideración resultaría insólita si no fuera porque conocemos la todavía fuerte influencia del machismo en nuestra sociedad, machismo que permite y alimenta una trama de coartadas, subterfugios y evasivas lo suficientemente tupida para hacer prevalecer los derechos y hasta los caprichos de los varones sobre los derechos de las Mujeres. Además, se hace recaer en las propias mujeres la responsabilidad de nuestra seguridad haciéndonos ver que debemos poner en riesgo nuestra vida para defender nuestro honor.

Según la Constitución Española, la justicia emana del pueblo, sin embargo, desde nuestra Plataforma estimamos, a la vista de esta sentencia, que el tribunal de esta sala en absoluto se ha sentido concernido por la creciente demanda social para alcanzar mayores cotas de Igualdad. Creemos que es difícil que la ciudadanía comparta este fallo judicial que tan poco ha considerado el sufrimiento de la víctima y la consecuente  falta de confianza en el sistema judicial.

Queremos alzar nuestra voz al lado del resto de las organizaciones feministas porque consideramos que esta sentencia es una victoria del machismo y  un atentado contra todas las Mujeres ya que contiene afirmaciones en las que se nos desacredita y se nos deslegitima como sujetos de derecho frente a los varones. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a que participe en las acciones que se convoquen y animamos a expresar la disconformidad  por todos los medios.

Ni una agresión más.

PLATAFORMA DE MUJERES POR LA IGUALDAD DE CÁCERES.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here