Seleccionar página

Nueva encuesta: La izquierda ganaría las elecciones pero no lograría la mayoría absoluta

Nueva encuesta: La izquierda ganaría las elecciones pero no lograría la mayoría absoluta

Sánchez e Iglesias.

El PSOE ganará las próximas elecciones generales, según confirman las dos últimas encuestas publicadas. Sin embargo, pese a que el bloque de la izquierda sigue sumando apoyos no salen las cuentas para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso.

La suma de PSOE y Unidas Podemos sigue al alza en las encuestas, pero no conseguiría suficientes escaños como para evitar tener que pactar con los nacionalistas ya sean vascos o catalanes, mientras aún queda un importante porcentaje de indecisos a falta de una semana para la cita con las urnas.

Las proyecciones de voto que arrojan este domingo ‘El País’ y ‘El Mundo’ dan al actual presidente y candidato socialista, Pedro Sánchez, como claro ganador de los comicios del 28-A, sin embargo estará abocado a los pactos si quiere volver a la Moncloa.

Con la mayoría absoluta de la cámara situada en 176 escaños, ni el bloque de la izquierda (PSOE y Unidas Podemos) ni el de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) lograrían rebasar esa cifra. En manos de otros partidos quedarían otros 32 escaños clave para investir a un candidato.

La encuesta de 40db para ‘El País’ otorga 165 escaños a la alianza de PSOE(129), Unidas Podemos (33) y Compromís, quedándose a 11 de la mayoría en el Congreso, frente a los 156 que lograría el trío de la derecha formado por PP (75), Ciudadanos (49) y Vox (32).

En el estudio de Sigma Dos que publica ‘El Mundo’ la diferencia entre los bloques es algo más ajustada. PSOE (122-133), Unidas Podemos (30-41) y Compromís (1) lograría un máximo de 175 escaños, frente a los 174 que en lograrían PP (74-86), Ciudadanos (48-56), y Vox (20-32) en sus horquillas más altas.

En cualquiera de las dos encuestas la fórmula con mayor número de escaños sería la que sumara a PSOE y Ciudadanos con 178 o 189 escaños respectivamente atendiendo a sus mayores proyecciones. Sin embargo, esta fórmula -vetada ya de antemano por el líder de la formación naranja, Albert Rivera– sólo es la opción favorita de pacto poselectoral para un 14,6% de los votantes, según refleja Sigma Dos, o el 22% según 40db.

La fórmula por la que mayoritariamente se decantan los encuestados es la repetición de los apoyos alcanzados en la moción de censura a Mariano Rajoy con un 36,8% del respaldo.

Sin embargo, podría llegar a darse que Sánchez pudiera prescindir de los escaños del nacionalismo catalán -tanto ERC como JxCAT han anunciado que no facilitarán un gobierno de extrema derecha ni por omisión- y limitarse a repetir la alianza con Compromís y el PNV -partidos con los que ya cogobierna en la Comunidad Valenciana y Euskadi- ya que los cuatro partidos (PSOE+Unidas Podemos+Compromís+PNV) podrían alcanzar entre 170 y los 181 escaños.

Fuente: Diario Crítico.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura