Nuevo choque entre Gobierno y Madrid: Illa recomienda el cierre de la ciudad y Ayuso solo confina ocho nuevas zonas

Nuevo choque entre Gobierno y Madrid: Illa recomienda el cierre de la ciudad y Ayuso solo confina ocho nuevas zonas

ESPAÑAÚLTIMAS NOTICIAS COVID-19
Comparte en redes sociales

El ministro de Sanidad resalta que es hora de «actuar con determinación» y que no valen «atajos» ni «gradualismos».

En medio de la incertidumbre que vive Madrid estos días, el choque entre las opiniones de Gobierno central y regional vuelven a la palestra. La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes la extensión de las restricciones a 8 zonas más mientras que desde el Gobierno, Salvador Illa recomienda el cierre de la ciudad y de los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes para hacer frente a la expansión de coronavirus.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha declarado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid toma sus decisiones para afrontar el coronavirus en base a «criterios técnicos» y ha defendido que ya aplicaron «medidas drásticas» que entraron en vigor esta misma semana y resalta: «Colaboración no es imposición». Según ha expuesto el viceconsejero, «no ha ocurrido nada del lunes a ayer, jueves», que haya cambiado la situación del Covid-19 en la Comunidad por lo que no consideran que se deba ir más allá de las medidas ya anunciadas.

El ministro de Sanidad ha explicado que se han formulado varias recomendaciones a la Comunidad de Madrid y ha señalado que ellos han comunicado «lo que han querido hacer». «Pero no quiero entrar en reproches», ha agregado. «El Gobierno de España quiere que se conozcan las recomendaciones que hemos hecho a la autonomía de Madrid como un ejercicio de transparencia», asegura. El ministro resalta que es hora de «actuar con determinación» y que no valen «atajos» ni «gradualismos».

En rueda de prensa, y a la vez que el viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunciaba las nuevas medidas para contener los contagios, Illa ha informado de que también ha aconsejado a la Comunidad que se prohíba el consumo en las barras de los bares y restaurantes en toda la comunidad y se restrinja la ocupación de las terrazas al 50 por ciento.

El Gobierno de la Comunidad considera que «lo incomprensible es que el ministro pida restricciones en Madrid pero no lo pida al resto de España». Esto es, a su parecer, una «discriminación» a la que se van «acostumbrando».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado, en su cuenta de Twitter, que «más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas». «Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas…», ha escrito.

 

La Comunidad de Madrid amplía desde el lunes las restricciones de movilidad a otras ocho zonas básicas de salud, con lo que serían 45 las afectadas, y ha recomendado «evitar todo movimiento innecesario» en toda la Comunidad. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa telemática, en la sede de la Consejería de Sanidad, en la que ha estado acompañado de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Las ocho nuevas zonas con restricciones son Campo de la Paloma y Rafael Albeti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Panaderas (Fuenlabrada), García Noblejas (ciudad Lineas, Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y Orcastitas (Usera).

Estas ocho zonas se suman a las 37 donde ya hay restricciones desde el pasado lunes: en concreto 26 están ubicadas en los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 en las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En todas estas zonas, donde viven 1.025.574 habitantes, no está permitida la entrada o salida salvo para cuestiones imprescindibles como ir a trabajar o al médico; los aforos de los espacios cerrados están reducidos al 50 %; y los establecimientos comerciales y de hostelería tienen que cerrar a las diez de la noche.

«Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y, sobre todo, proteger a la ciudadanía», ha dicho en rueda de prensa el viceconsejero, que ha recomendado evitar «todo movimiento innecesario» tanto en estas zonas como en «todo el territorio» de la Comunidad de Madrid.

Además, ha pedido a los ciudadanos ser ahora «más responsables que nunca» porque es «muy necesario el compromiso de cada ciudadano».

«Debemos hacer un esfuerzo ahora para no vernos obligados a tomar otras (medidas) más drásticas, decisiones que la Comunidad de Madrid tomará con toda determinación cuando considere que son imprescindibles para proteger a los ciudadanos», ha añadido.

Los criterios de la Comunidad de Madrid para elegir las zonas con restricciones siguen siendo estos tres: superar la incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, que la tendencia sea estable o creciente, y que la contigüidad geográfica facilite el control de su movilidad.

Con más de 100.000 contagiados desde el 1 de agosto, y ya más de 3.200 ingresados en sus hospitales, la ciudad vuelve a encontrarse frente al abismo de una crisis sanitaria, económica y social. Desde el lunes, los residentes en 37 zonas básicas de salud que se distribuyen entre seis distritos de la capital y otros siete municipios tienen su movilidad restringida (aunque pueden ir a trabajar, a estudiar o al médico), no pueden acceder a parques y jardines, y han visto cómo se ordenaba el cierre de los comercios a las diez de la noche.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avisaba este jueves de que van a venir «semanas duras» en la Comunidad de Madrid, región cuenta actualmente con el mayor número de contagios del nuevo coronavirus, y ha pedido actuar con «determinación» para tomar el control de la pandemia.

REPÚBLICA


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *