Nuevo Plan contra la prostitución tradicional y los “loverboys”

Comparte en redes sociales

La directora general del Instituto de la Mujer (IMEX), Elisa Barrientos, ha presentado hoy en una rueda de prensa en Mérida el documento, dotado con 61.600 euros, junto con representantes de las asociaciones de Derechos Humanos de la región (ADHEX), de Mujeres “Malvaluna”, Para la Prevención, Reinserción y a la Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) y de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC).

Barrientos ha manifestado la “profunda preocupación” de los participantes en el Plan sobre este tema, un documento del que ha subrayado que es dinámico y está abierto a nuevas aportaciones de otras entidades, y da una especial atención a la población juvenil.

Ha agregado que aunque hay numerosas mujeres que ejercen la prostitución procedentes de Europa, América Latina y el África subsahariana, es la propia España el segundo país que proporciona a esas mujeres para esta actividad, de la que no hay datos en la Comunidad Autónoma.

Según el documento, se trata fundamentalmente de prevenir y sensibilizar a la población sobre las causas que inciden el problema de la trata de féminas y de las consecuencias que tienen para ellas en aspectos personales como el físico, el psicológico, el emocional y el social.

También se trabajará en la mejor formación de los expertos que trabajan con estas personas.

Asimismo, el IMEX dice no es ajeno “al peligro” al que están expuestas las extremeñas a la hora de caer en las redes de prostitución en el país o en el extranjero, y el de sufrir casos de violencia de género por parte de sus parejas.

En este punto, se explica que el aumento del consumo de prostitución por parte de los jóvenes provoca “una distorsión” en sus relaciones con sus parejas.

También se señala que Extremadura, por su situación geográfica, es propensa a ser un punto de entrada al tráfico de seres humanos y que el 80 por ciento suele estar relacionado con la explotación sexual de mujeres y niñas.

Entre la numerosas medidas aprobadas figuran las de prevención y sensibilización en los medios de comunicación sociales, la elaboración de una “Agenda de Eventos libres de Trata” como los culturales, lúdicos, festivos y deportivos, y “campañas selectivas dirigidas al público objetivo-consumidores de prostitución”.

En cuanto a los jóvenes, un colectivo especial para al Plan, habrá una campaña en varios soportes para alertar sobre “el peligro de caer en las redes de trata a través de los loverboys” y de otras iniciativas en los centros educativos.

La representante de “Malvaluna, Gloria Muñoz, ha subrayado que es preciso trabajar especialmente con los jóvenes que consumen prostitución y hacer frente a nuevas formas de difusión de esta actividad como los “loverboys”, de los que ha dicho que “enamoran” mediante Internet u otros medios a las jóvenes para integrarlas en esas redes.

A su vez, la de ADHEX, Flor Fondón, ha destacado que también se trabaja en la formación y que hay huevas formas de prostitución como las que se producen durante diversas fiestas, y la de APRAMP, Luciana Piñeiro, ha pedido que “se dé visibilidad a esta esclavitud del siglo XXI”, un caso que afecta sobre todos a las jóvenes.

También ha intervenido María Magdalena Gordo en nombre del MZC, que ha dicho que la prostitución no es un fenómeno aislado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.