Seleccionar página

Objetivo Nepal con Buda como atractivo turístico en Cáceres para millones de potenciales visitantes

Objetivo Nepal con Buda como atractivo turístico en Cáceres para millones de potenciales visitantes

Desde septiembre del pasado año 2019, la imagen de Buda parece haberse fijado en Cáceres y su entorno, aunque ya hay algunas instalaciones ubicadas en el norte extremeño en las que centra la atención de fieles y curiosos.

Buda no era ni dios, ni profeta ni mesías sino un ser humano normal que, a través de su esfuerzo, ” alcanzó un estado de perfecta sabiduría y completa sensibilidad hacia todo lo que existe. Dicho en otras palabras, él despertó a su propio potencial y a la naturaleza verdadera del mundo que le rodeaba.”. Así se recoge en cualquier web de budismo que se precie estar en internet.

Buda nació en Lumbini, ciudad ubicada en Nepal, en la región de Terai, y fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997. Cáceres lo es desde 1986.

Firma del memorándum entre Salaya y Moán.

Una delegación cacereña, comandada por el actual alcalde Luis Salaya, la consejera de Cultura, Nuria Flores y la Directora General de Acción Exterior, Rosa Balas, entre otros expedicionarios, entre los que destaca Pilar Acosta, empresaria y personaje clave en la gestión a desarrollar, se ha traladado a ocho mil kilómetros de distancia, a Katmandhu, denominada la capital del cielo, en Nepal, donde han llevado a cabo una serie de encuentro con autoridades nepalíes con el objetivo de que la ciudad de Cáceres y su entorno sean consideradas un lugar clave, primero para que Buda se instale en forma de estatura gigantesca, centro de meditación  y un gran complejo turístico y de ocio, y segundo que la capital cacereña se hermane con Lumbini, para que los lazos de unión e identidad se fortalezcan de cara al furturo con una serie de acciones conjuntas que le den sentido a tal acción con una agenda institucional, cultural y de turismo a desarrolalr de ahora en adelante.

Para ello, se ha llevado a cabo la firma de un memorándum de ” entendimienbto” entre Lumbini y Cáceres, llevada a cabo por el primer edil cacereño Luis  Salaya y el alcalde de Lumbini, Man Mohán Chaudharyel, en el que ambos reconocen la importancia de avanzar en acciones comunes para compartir líneas de trabajo que fomenten el intercambio de conocimientos y experiencias entre las dos ciudades, promoviendo la participación ciudadana y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, su desarrollo económico, social y cultural y el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia local, así como, políticas de género.

En tal sentido, la máxima representante de la Junta de Extremadura en la citada delegación, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte ha señalado que con esta firma se inicia una vía de cooperación entre Nepal y Extremadura como el inicio de  un proyecto transversal. Este memorando, así como, el proyecto de construcción de un centro budista en Cáceres, permitirá a ambas ciudades y a la región en su conjunto establecer líneas de colaboración con Nepal en otros ámbitos como energías renovables, tecnología aplicada a la agricultura y turismo sostenible desde la perspectiva de los objetivos de la Agenda 2030.

Por su parte el alcalde de Cáceres ha asegurado que el desarrollo de este proyecto va más allá de la simple construcción del centro budista el cual ya tendría unos réditos muy positivos para la ciudad. Ha destacado que el proyecto genera un gran interés por la relación con las empresas en temas con la que Extremadura tiene larga trayectoria como modernización de la agricultura o aplicación de energías renovables”.

El proyecto de amistad entre estas dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad supone una oportunidad histórica para acercar las realidades de dos ciudades que, si bien geográficamente están lejanas, pueden considerarse muy próximas, puesto que históricamente han sido dos ciudades abiertas al mundo y a las diferentes concepciones de la espiritualidad.

Desde su llegada el pasado 8 de enero la delegación extremeña ha mantenido reuniones con diferentes miembros del Gobierno de Nepal además de con otros representantes de instituciones nepalíes. Así, en la reunión con presidente Asamblea nacional, Ganesh Prasad Timilsina, éste mostró su buena predisposición al proyecto por lo que supone para Nepal y trasladó a los representantes de la Comunidad Autónoma las ventajas de establecer lazos en materia de turismo entre ambos territorios.

Además, en los encuentros mantenidos con los ministros de Asuntos Exteriores, Empleo y Juventud y Deportes tanto el alcalde de Cáceres como la consejera de Cultura, Turismo y Deportes y la directora general de Acción Exterior les han trasladado las ventajas de colaborar en un proyecto de paz que permitirá a la región cooperar no solo con Nepal sino con el resto del continente.

Durante la reunión con el presidente de la región de Lumbini se analizaron las experiencias extremeñas en materia de transformación de productos agroalimentarios, mejora de los procesos agrícolas y energías renovables, que pueden ser utilizadas por el país asiático, ámbitos  señalados por los ministros nepalíes como prioritarios para su desarrollo.

Comunicación Juntaex.es/Redacción DEx.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

Café y perrunillas con Sonia Merino

CÁCERES A PULSO: RAFAEL MATEOS

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE