lazo gc

Ocho detenidos en relación con el asesinato de dos guardias civiles en Barbate

DESTACADAESPAÑASUCESOS
Comparte en redes sociales

Ocho personas han sido detenidas en relación con el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, según fuentes de la investigación. A tres de los detenidos, que actuaban como tripulantes de una narcolancha, se les atribuyen presuntos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad.

Otros dos detenidos, que acudieron a recoger a los sospechosos en un vehículo en Sotogrande, están acusados de un supuesto delito de encubrimiento y resistencia grave a agente de la autoridad.

Los tres tripulantes de la narcolancha, de 21, 24 y 28 años de edad, son españoles con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. Los otros dos arrestados, de 34 y 54 años, también son españoles con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando.

A estos cinco se les han sumado otros tres detenidos a primera hora de la tarde del sábado. Todos ellos están actualmente en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz. Las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.

La Fiscalía de Andalucía ha asegurado que pondrá “todo el empeño” en acusar a los presuntos autores de los hechos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado a Barbate para presidir una Mesa de Coordinación y analizar las circunstancias de los hechos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y ha elogiado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Casa Real también ha transmitido su pésame a través de las redes sociales, expresando su tristeza por el fallecimiento de los dos guardias civiles y deseando una pronta recuperación para los heridos. “Vuestra vida de servicio ejemplar a España siempre honrará vuestra memoria”, han señalado.

Asociaciones de guardias civiles piden la dimisión del ministro del Interior

Varias asociaciones de guardias civiles han reclamado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a raíz de los recientes asesinatos de dos guardias civiles en Barbate. Según estas asociaciones, Marlaska ha mostrado “desprecio” hacia los agentes que luchan contra el narcotráfico al no haber incrementado su seguridad, a pesar de las advertencias de que podría “ocurrir una desgracia”.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha indicado que si Marlaska no dimite, esperan su “cese inmediato”. La AEGC lleva cinco años exigiendo al ministro del Interior “más medios y más personal” para luchar contra los delincuentes que se han adueñado del Campo de Gibraltar, así como el reconocimiento de esta zona como de especial singularidad “para los que se están jugando su vida”.

Agustín Leal, portavoz de JUCIL, ha condenado este hecho y ha señalado que se trata de un “asesinato salvaje” que viene de la “inacción” en la lucha contra el narcotráfico. JUCIL planea presentarse como acusación popular y pide la dimisión de Marlaska. Además, reclama un cambio legislativo para que el Código Penal recoja como delito la sola posesión de lanchas rápidas, como las que han utilizado los ahora detenidos.

Por último, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha lanzado un mensaje al Gobierno de la Nación, a la Junta de Andalucía, a los ayuntamientos de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga y, sobre todo, a los responsables del Ministerio del Interior: “la seguridad de su gente está en sus manos”. Sin embargo, han concluido diciendo que es “muy triste, muy indignante, muy trágico, que tengamos que depositar nuestra alerta y nuestra rabia, sobre los cadáveres de dos de nuestros compañeros”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *