Ortiz Orueta, Decano Arquitectos Extremadura, alerta sobre política de concursos otorgados a la baja

Comparte en redes sociales

EFE. Ortiz Orueta ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que ha recibido a los representantes de la nueva junta de gobierno de COADE, paritaria e integrada, según su decano, por arquitectos de distintas generaciones y ámbitos profesionales, así como procedentes de diferentes zonas geográficas de la región.


Tras destacar la “buena receptividad” de Vara ante las “inquietudes” que les han planteado, ha indicado que para la nueva junta directiva del colegio será prioritaria “la lucha por la mejora de la dignidad de la profesión y por la arquitectura en general”.

Se trata, según ha dicho, de “transmitir a la sociedad la importancia de que exija calidad en la arquitectura, tanto desde el ámbito privado como desde el público”.

También quieren incidir en la difusión de la propia responsabilidad del arquitecto en la función social que tiene su profesión, así como en la importancia de la formación continua y en la transferencia de conocimientos entre los más veteranos y las nuevas generaciones.

Juan Antonio Ortiz ha manifestado que en estos diez años de crisis económica los arquitectos han sufrido un “gran daño”, no solo por perder trabajo, “sino por las consecuencias que deja este gran tsunami que ha pasado por el sector”.

“Hay que recoger los cristales rotos pero intentando proyectar hacia el futuro una forma diferente de ver la profesión”, ha manifestado el decano de COADE, para quien lo único bueno que ha dejado la crisis es el fin de “aquella perversión de la arquitectura espectáculo”.

Para Ortiz Orueta, ahora todo está más centrado en “tratar de hacer una arquitectura digna y de calidad para la sociedad en la que vivimos”.

A su juicio, en Extremadura, con unos 600 arquitectos colegiados, existen “magníficos profesionales, que lo que necesitan es poder dedicar al ejercicio profesional tiempo y esfuerzo, pero ser adecuadamente reconocidos y adecuadamente compensados económicamente, porque la crisis nos ha dejado una valoración y una forma de selección de los arquitectos que se basa exclusivamente en el criterio económico”.

“Se busca lo barato, no se busca la calidad”, a pesar de que una buena arquitectura, según ha destacado, “redunda incluso en la felicidad de las personas”, ya que “la vivienda, el ámbito de trabajo o la ciudad es imprescindible que estén diseñadas con cariño, con pasión y con buen ejercicio profesional”.

Por otra parte, Juan Antonio Ortiz ha indicado que no quieren sólo un colegio integrado por arquitectos que hacen proyectos, sino abierto a “todo el colectivo” que desarrolla su trabajo en distintos ámbitos y también abierto a la sociedad para transmitir la importancia de la arquitectura y “tomar partido” por sus problemas.

En ese sentido, ha recordado que se han adherido al Pacto por el Ferrocarril.

Ortiz ha destacado, asimismo, la necesidad de intervenir en la rehabilitación del patrimonio edificado con criterios de profesionalidad, sostenibilidad y eficiencia energética, un ámbito en el que los arquitectos también tienen mucho que decir, como han venido haciendo en el caso de patrimonio cultural.

Previamente a la reunión con la junta directiva de COADE, Fernández Vara ha mantenido un encuentro con el presidente de la Junta Directiva de ANDE, Jesús Sanz Villorejo, y el Comité Científico y Organizador Regional de las XXVIII Jornadas de Enfermeras Gestoras Supervisión de Enfermería, que se celebrarán en Cáceres del 4 al 6 de octubre.

En estas jornadas, bajo el lema “Gestionando desde otras perspectivas”, e abordará la cooperación internacional, la política sanitaria, el impacto de género en la gestión, el compromiso social de enfermería y su gestión en las instituciones, entre otras cuestiones. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.