Digital Extremadura

Consejero Vergeles: El cierre de camas en hospitales extremeños se debe a la disminución de la actividad en verano

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que el cierre de camas en los hospitales extremeños este verano, y que el sindicato CSI-F ha cifrado en 220, es consecuencia de la reducción de la actividad programada durante los meses de verano, y que la cobertura de sustituciones prevista es la «adecuada».

[Img #51905]Vergeles ha señalado que «no se puede hablar de cierre» porque en la época estival la actividad programada en los centros hospitalarios disminuye debido a que los profesionales sanitarios «tienen derecho a cogerse vacaciones».

 

Asimismo, ha aclarado que «cualquier planta o cama que esté cerrada es un cierre siempre que no se necesite», dado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta con los recursos previstos para abrirlas «en cualquier momento».

 

En todo caso, y en referencia a las cifras presentadas por el sindicato Satse sobre esta misma cuestión, y que son similares a las de CSI-F, el consejero ha destacado que en 2013 se cerraron en Extremadura 400 camas, es decir, el doble de las 200 que se cerraron en 2015.

 

Vergeles, que ha destacado que no puede estar satisfecho con estas cifras, ha subrayado no obstante que la cobertura de sustituciones programadas de los profesionales del SES es la «adecuada» para la reducción de la actividad prevista tanto en los quirófanos como en las consultas.

 

Además, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Mérida, ha desmentido la pérdida de 267 puestos de trabajo en el SES, como así apuntaba CSI-F. «Niego la mayor», ha remarcado Vergeles, quien ha apuntado que entre 2015 y 2016 se han recuperado 400 profesionales, como así se establece en el Capítulo I del presupuesto de la consejería. «Estoy deseando ver ese estudio», ha remarcado.

 

Por otro lado, sobre las quejas del sindicato UGT sobre las sustituciones en algunos centros de atención de mayores del SEPAD, Vergeles ha recordado que el ejecutivo extremeño es el primero que ha reconocido que es necesario reforzar las plazas, si bien ha subrayado que en el sentido estricto se está cumpliendo con las ratios de atención en las residencias.

 

En todo caso, Vergeles ha indicado que se han realizado contrataciones parciales como la única vía para afrontar esta situación, al tiempo que ha señalado que no tiene que «recordar» a UGT que Extremadura es una región «intervenida», con lo que «es difícil» que se puedan incrementar las plazas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *