El raso de la viña, de Salvador Calvo Muñoz

Comparte en redes sociales

Conocemos a Salvador Calvo Muñoz desde hace mucho tiempo, quizás demasiado, y ustedes también, porque lo tienen casi todos los meses comentando libros en estas páginas de “Trofeo”. Libros y otras cuestiones, porque el dicho caza y cuenta las cosas que sabe del mundo de escopetas, perros y piezas. Aquí, en “Trofeo”, lo hace desde cuando dirigía este barco Juan Delibes, el de la página final, que ya hace unos años.

[Img #54214]Pues ahora le ha tocado a él, a un libro suyo, y me ha dicho a mí, que he compartido con él afición y lecturas, que le comente algo de este último ejemplar suyo: “El raso de la viña”. En realidad es “El raso de la viña y ciento nueve domingos de caza”. Ustedes sabrán que el susodicho Salvador Calvo contó su vida de cazador en otro libro titulado “Larga pletina del doce”, una novelita autobiográfica que publicó “Alandalus Editorial”.

 

Este libro recoge la vida de cazador del autor desde que dejó su primer escenario hasta estos últimos años, es decir, desde los años noventa hasta no hace mucho. Y lo hace con ochenta y tantos artículos aparecidos en “Jara y Sedal” durante varios años y otros ciento nueve que lo hicieron en diarios de la ciudad en que vive, Cáceres.

 

Añadiremos que entre la primera parte del libro y la segunda, el autor ha reunido unas cuantas fotografías que reflejan, de algún modo, su visión de lo que ha sido la caza. Nos ha parecido que SCM se está despidiendo de una actividad que tuvo sus maneras y costumbres  en aquellos años y que ha devenido hoy  en algo que poco, o nada, se parece a lo que él practicó, primero en su tierra natal, y luego (este libro) en otros escenarios y con otras compañías.

 

De la prosa del autor y su estilo poco añadiremos que no sepan ustedes, que lo leen con frecuencia; en todo caso a mí me parece su léxico un tanto rebuscado y no poco culterano. Sé que no le va a hacer gracia, pero es lo que hay. Dicho lo cual, también hay que decir que este autor tiene buena puntería para escoger los temas y apenas deja tecla sin tocar en este mundo de la caza, sobre todo de la llamada caza chica o menor.

 

El libro está bien estructurado y editado, mérito sin duda de la Editorial “Canchales” que, como el que no quiere la cosa, y contra viento y marea, lleva ya editados diez y nueve títulos.  Mucho hemos de agradecerle a esta editorial, y a su director Pepe Murillo, los aficionados a las letras y a la caza.

 

                                                                                                              Pedro Arias Almesto, 2016.

 

Título: EL RASO DE LA VIÑA.

Autor: SALVADOR CALVO MUÑOZ.

Editorial “CANCHALES”, Cáceres, 2016.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.