Seleccionar página

El Senado se compromete a celebrar un Pleno al año para debatir del estado de autonomías

El Senado se compromete a celebrar un Pleno al año para debatir del estado de autonomías

El Senado se ha comprometido a convocar una sesión plenaria al año cuyo único punto del orden del día sea debatir sobre el estado de las autonomías, al igual que el Congreso de los Diputados realiza el debate sobre el estado de la nación.

El Pleno de la Cámara Alta ha aprobado este miércoles una moción presentada por el PP, que tiene la mayoría absoluta en el Senado, con el apoyo de los grupos, excepto el voto en contra de Unidos Podemos y la abstención de ERC y el PNV.

El texto de los ‘populares’ ha salido adelante con la incorporación de una propuesta formulada por la senadora de Nueva Canarias, María José López Santana. Dicha enmienda establece que la Cámara Alta “dará estricto cumplimiento” al artículo 56 bis 8 del reglamento del Senado, que dice que la institución “celebrará anualmente una sesión plenaria cuyo orden del día se dedicará íntegramente a analizar el estado de las Autonomías”.

A pesar de que el Reglamento así lo recoge, el debate sobre la situación de las autonomías tiene lugar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Según la misma normativa, esta comisión también debe convocar una vez al año una sesión “cuyo único punto del orden del día será dedicado a efectuar un balance de la situación del Estado de las Autonomías”.

La senadora de Nueva Canarias ha afirmado que “toca recuperar” este debate en Pleno si “verdaderamente” el Senado quiere ser una Cámara de representación territorial. Así pues, López Santana ha demandado un papel más protagonista para el Senado y que no se reduzca solo a “ser la sede, un espacio para que se celebre” la Conferencia de Presidentes.

RECONOCER ACUERDOS DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El texto aprobado este miércoles en el Pleno también “valora, reconoce y muestra su apoyo” a los acuerdos adoptados en la VI Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado mes de enero en el Senado. Entre los pactos alcanzados en este foro, destacan el inicio de los trabajos para la reforma del sistema de financiación autonómica; para diseñar una estrategia nacional frente al reto demográfico, un pacto contra la violencia de género y por la educación.

Durante la defensa de la moción, la senadora del PP Clara Isabel San Damián ha destacado la “voluntad” de “dialogar” demostrada por el Gobierno de Mariano al convocar esta Conferencia, que no se celebraba desde 2012: “Hay que posicionarse y reconocer el esfuerzo de diálogo y acuerdo”, ha apostillado.

Y sobre lo acordado en ella, la parlamentaria ha declarado que “ni el Gobierno ni las administraciones públicas van a esperar ni un minuto más” para abordar los asuntos que son “prioritarios” para los ciudadanos, especialmente la reforma del sistema de financiación autonómica y local ya que el actual, a su juicio, está “desfasado”: “Pronto empezaremos a obtener resultados”, ha dicho.

Desde el PSOE, que ha apoyado la iniciativa, el senador Marcelino Iglesias ha afirmado que es necesario “recuperar para el Senado aquellos debates que hacen referencia a la política territorial” y ha pedido el “máximo esfuerzo” para convertir a la institución en una verdadera cámara territorial.

“Hay que trabajar para que todos debates puedan venir aquí”, ha manifestado. Los socialistas han presentado una enmienda para, entre otras cosas, reconocer al Senado “como el escenario idóneo para favorecer y desarrollar los acuerdos que tengan una carácter territorial”; iniciativa que el PP ha aceptado incorporar al texto inicial porque “lo enriquece”.

Desde Unidos Podemos, Óscar Guardingo no se ha mostrado partidario de reconocer la convocatoria la VI Conferencia de Presidentes porque, a su juicio, refleja el “fracaso institucional” de las relaciones interterritoriales: “Se suponía que la representación territorial se daba en esta Cámara si funcionara el Senado como una Cámara territorial”, ha argumentado, lamentando que “53 millones de euros” destinados al Senado “no sirvan” para ejercer esa representación.

Además, ha recordado la ausencia de los representantes de Cataluña y del País Vasco en dicho foro: “Es un fracaso y retroceso del Gobierno de nuestro marco territorial y plurinacional”, ha alegado, responsabilizando al PP del “problema territorial” que existe actualmente en España.

Al respecto, la senadora ‘popular’ ha reprochado a la formación morada que “ponga en cuestión” el resultado de la Conferencia de Presidentes, “un foro de máximo nivel”, al mismo tiempo que le ha pedido “no faltar al respeto” a los 15 presidentes autonómicos que sí acudieron al foro “para ejercer su responsabilidad”: “Se ha puesto de manifiesto la falta de responsabilidad de algunos representantes políticos”, ha aseverado.

En esta misma línea se pronunciado al contestar a la senadora de ERC, Mirella Cortés, que ha reivindicado un “diálogo bilateral” entre Cataluña y España y ha reprochado al PP que haya “incumplido” los acuerdos sobre financiación hasta el momento: “El Estado español tiene que pagar la deuda que tiene con Cataluña”, ha apuntado, haciendo hincapié en que el referéndum independentista se celebrará pese “a los impedimentos”.

José María Cazalis, del PNV, ha dicho que no es “tan optimista” como los ‘populares’ por estos “nuevos tiempos” de diálogo en política. Y ha denunciado la “falta de bilateralidad” y de la efectividad de “los cauces de interlocución” para solucionar los problemas: “Nos cuesta creer que estemos ante un nuevo tiempo”, ha afirmado.

Desde el Grupo Mixto, Compromís ha presentado una enmienda que ha sido rechazada por el PP; y Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente otras cuatro que sí ha sido aceptadas. La canaria María del Mar Pinos ha abogado por “incluir la necesidad de hacer los cambios legislativos correspondientes para que la participación del Senado en los trabajos de la Conferencia sean más activos”.

No se ha incorporado otra enmienda de CC en la que pedía incorporar el reconocimiento de la ultrapericificidad de Canarias por parte del Senado. El PP ha dicho que ese reconocimiento debe hacerse en el debate sobre la financiación autonómica.

Por su parte, desde la antigua Convergencia Josep Lluis Cleries ha denunciado la demora de la convocatoria del foro: “Quieren que vengamos aquí con una sonrisa, pero nos verán marchando de esta España que no nos quiere”, ha sentenciado el senador independentista.

Sobre el Autor

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura