CursoOK

Pedro Fernández, Rector UEx: “Como universidad pública debemos asumir un papel de liderazgo”

DESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La adaptación a la LOSU constituirá uno de los grandes retos de la UEx en los próximos meses. La institución ha celebrado hoy la apertura solemne del curso académico 23/24

La Universidad de Extremadura ha celebrado el solemne acto de apertura de este Curso Académico 2023/2024 en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo situada en el campus de Cáceres. Durante este curso, la UEx oferta un total de  70 Grados, 12 Dobles Grados y 74 Másteres Oficiales, a los que hay que sumar los diferentes Programas de Doctorado y los cursos de Formación Permanente de la universidad.

El inicio del discurso de Pedro M. Fernández Salguero, rector de la UEx, ha estado dedicado al agradecimiento de la sociedad por su aportación a que la región tenga una enseñanza superior de calidad. Además, ha felicitado a toda la comunidad universitaria que ha finalizado sus estudios y a los profesionales de la UEx que han ayudado a que esto sea posible.

En lo relativo a investigación, a lo largo del curso 22-23, la UEx ha avanzado en el desarrollo de importantes redes y consorcios de investigación. Destacan entre ellos los planes complementarios de Biodiversidad, que coordina la UEx a nivel nacional, Energía e Hidrógeno Verde, Biotecnología aplicada a la Salud y Agroalimentación. Todos ellos alineados con las líneas prioritarias de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) regional y nacional.

En cuanto a internacionalización, durante el curso pasado la Universidad de Extremadura ha consolidado la estructura de gestión e iniciado las actividades propuestas en los 9 paquetes de trabajo de la Alianza Europea EU Green que lidera la Universidad. Esta Alianza constituye una base muy relevante para incrementar la competitividad, para compartir planes docentes y de investigación y para establecer colaboraciones sólidas en el contexto europeo más allá de estas mismas universidades.

El responsable de la UEx ha agradecido, en su alocución, el apoyo y consideración del nuevo Equipo de la Junta de Extremadura y ha instado a seguir trabajando de manera conjunta en todo lo relativo a la actividad docente e investigadora.

El rector de la UEx ha destacado el fuerte impacto que la LOSU está teniendo en la universidad. Según Fernández Salguero, sus efectos repercuten de manera muy negativa en la financiación de la institución académica extremeña “estresando aún más nuestro muy limitado y escaso presupuesto la adopción de medidas que de manera efectiva asuman las necesidades globales de financiación de nuestra Universidad, y con ello el incremento del gasto generado, resultan esenciales para garantizar su viabilidad y competitividad en un contexto de educación superior cada vez más exigente en el que como universidad pública debemos asumir un papel de liderazgo frente a posibles alternativas educativas futuras”, ha señalado.

Por último, el rector ha invitado a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Universidad de Extremadura.

Memoria del Curso 2022/2023

El solemne acto de apertura se ha iniciado, como es tradicional, con la lectura de la Memoria del Curso 2022/2023 por el secretario general de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo.

La Universidad de Extremadura alcanza una posición de liderazgo con respecto al resto de universidades españolas en cuanto al número de centros que tiene acreditados, y es la única a nivel nacional en posesión de la acreditación de Calidad del Sistema de Evaluación del Profesorado (programa DOCENTIA).

Cabe destacar la buena posición que mantiene la UEx en el prestigioso ranking de Shanghái de 2023. De las 40 universidades españolas incluidas el pasado año, entre las 1000 primeras, 18 han bajado, 3 suben y 19 se mantienen. La explicación radica en el rápido avance de las universidades de China y no en una bajada de nivel de las españolas.

 

Acto académico

Durante el acto, se han investidos los nuevos doctores, un total de 130 en este curso 22/23. A continuación, se han entregado al Centro Universitario de Plasencia, a la Escuela de Ingenierías Agrarias y a las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Formación del Profesorado, las distinciones emitidas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, con motivo de la acreditación de sus sistemas de aseguramiento interno de la calidad dentro del programa AUDIT. También se han concedido las distinciones de la misma agencia al Centro Adscrito Santa Ana de Almendralejo y a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales por la consecución del Acredita Institucional.

Antonio Salvador Plans, catedrático de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, ha sido el encargado de pronunciar la primera lección del curso. En ella, ha reivindicado la importancia de la filología dentro del amplio campo del humanismo. “Lo escrito permanece siempre ante lo hablado”, señala el catedrático, defendiendo el protagonismo de la literatura para la historia del ser humano.

En representación de la Junta de Extremadura, ha intervenido la presidenta, María Guardiola quien ha destacado la importancia del tesón y el aprendizaje y ha definido a  la Universidad de Extremadura  como “el aliado estratégico para la retención del talento”.

Guardiola ha subrayado su continua apuesta por un pacto por la educación que dote de recursos materiales y humanos a nuestras instituciones. “La UEx es el sistema arterial de nuestra comunidad y un elemento indispensable para alcanzar los niveles de excelencia en nuestra comunidad”, ha subrayado.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *