Pedro Piqueras 2 scaled

Pedro Piqueras, Premio Jesús Hermida a la trayectoria de la Academia de Televisión

CULTURADESTACADAPeriodismo humano
Comparte en redes sociales

El Consejo ha reconocido con el máximo galardón de la Academia al veterano periodista y académico por una trayectoria ligada a la televisión.

  El Consejo de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha otorgado por unanimidad, en su reunión celebrada hoy en Fundación Casa de México en España, el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria, el máximo galardón de la Institución, al periodista y fundador de la Academia Pedro Piqueras en reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo.

En anteriores convocatorias este premio, antes denominado a Toda una Vida, ha sido entregado a importantes figuras del mundo televisivo como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón “Miliki”, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo, Laura ValenzuelaMaría Teresa Campos, Mayra Gómez KempFernando García de la Vega, Paloma Gómez Borrero, Xavier Sardá, Ana Blanco, Matías Prats, Manuel Campo Vidal y José Luis Balbín. En su última edición la Academia reconoció con el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria a la periodista Mercedes Milá.

Pedro Piqueras

Pedro Piqueras es uno de los periodistas más reconocidos del país, con una extensa carrera en radio y televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Empezó a trabajar en 1977 en Radio Exterior de España. Más tarde pasa a RNE, donde dirige los informativos del fin de semana y el espacio 24 horas. En 1986 comienza a dirigir y presentar los informativos de las dos de la tarde en RNE-Radio 1. En 1988 se pone al frente de la segunda edición del Telediario en TVE.

En 1993 se incorpora a Antena 3 para presentar y dirigir las Noticias de las 21:00h.Deja el cargo en septiembre de 1996 para ocuparse del programa de actualidad Espejo público. En octubre de 2004 estrena en La 2 el programa de debate Enfoque. Hasta la temporada 2001/02 se encargó de conducir las Noticias Fin de semana en Antena 3 TV, donde estrenó en septiembre de 2002 y el magazine matinal A plena luz. En la temporada 2002 y 2003, y en la misma cadena, conduce el espacio Siete días, siete noches.

Fue Director de Radio Nacional de España de mayo 2004 a enero 2006, fecha en que es nombrado Director de Informativos Telecinco y pasó a presentar el informativo del prime time de la cadena hasta la actualidad.

En 2016, fue uno de los moderadores del Debate a cuatro organizado por la Academia de Televisión entre los candidatos a la presidencia del Gobierno Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

A lo largo de su trayectoria profesional, Piqueras ha sido distinguido con prestigiosos galardones, entre los que destacan un Premio Ondas, tres Antenas de Oro, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional del Club Internacional de Prensa, el First Amendment Award de la Asociación Española Eisenhower Fellowship y el Premio Vanity Fair al Periodista del Año 2022, entre otros.

Los Premios Iris, que cumplen esta edición 25 años de historia, se entregarán el próximo 16 de enero en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *