Pedro Sanchez acto Badalona EDIIMA20190418 0634 19

Pedro Sánchez, obligado a rectificar, acepta los dos debates en TVE y en Atresmedia

ELECCIONES 2019Elecciones generales 28A
Comparte en redes sociales

debatesEl presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha reconsiderado su postura y participará en el debate electoral programado por Atresmedia para el próximo martes, 23 de abril. Sánchez también participará en el debate del lunes en TVE. Será la primera vez en la historia de nuestra democracia que se celebren dos debates electorales seguidos con idénticos protagonistas. Es lo que el propio Sánchez, a través de un comunicado de su partido, no ha renunciado a calificar de “anomalía”, aunque la acepta ante el riesgo real de que finalmente no hubiera ningún debate.

En el comunicado que ha distribuido Ferraz, se asegura que ha sido el propio Sánchez quien ha trasladado al Comité Electoral del PSOE que, ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate, hiciera efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE como por Atresmedia. El dirigente socialista “considera que los españoles tienen derecho a escuchar a los candidatos debatir sus propuestas para España”.

El presidente y candidato del PSOE ha subrayado que hubiera preferido realizar un único debate entre las principales formaciones estatales que concurren a las elecciones. Es más: considera una “anomalía” la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos. Por ello, lamenta la imposibilidad de los distintos partidos y de los operadores públicos y privados de alcanzar un acuerdo en la organización de una única emisión televisiva tal y como es la norma internacional repetida en todas las democracias avanzadas del mundo.

En este punto, el comunicado del PSOE responsabiliza de la ‘crisis del debate’ a los partidos de la oposición al asegurar que “ante la coincidencia del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos en mantener el debate en Atresmedia, aunque el formato haya pasado de la participación de cinco partidos a cuatro, Pedro Sánchez acepta la posición conjunta del resto de fuerzas. Debe primar el acuerdo entre mayorías, tal y como forma parte de sus principios políticos”.

El ‘debate sobre el debate’ que se ha vivido en los últimos días arranca de la decisión de la Junta Electoral Central de suspender el que Atresmedia había programado para confrontar a los cinco partidos que van en cabeza en las encuestas de intención de voto: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. La JEC consideró que la formación de extrema derecha no podía participar por carecer de representación parlamentaria y no ser un “grupo político significativo”, condición que hubiera tenido si, como les ocurrió a Ciudadanos y Podemos en 2015, hubiera obtenido al menos el 5% de los votos en unas elecciones europeas. A partir de la decisión de la Junta, se ha producido un verdadero tira y afloja entre los partidos pero también entre la cadena pública de televisión y el operador privado, que decidió mantener la convocatoria de su debate incluso después de que Pedro Sánchez se decantara por acudir al de TVE para el formato a cuatro.

El conflicto se exacerbó cuando el líder del PSOE se declaró disponible para el debate sólo el día 23, pese a que Atresmedia seguía manteniendo esa fecha para su convocatoria, y cuando la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, terció en la polémica proponiendo formalmente esa fecha. Este movimiento fue recibido con gran malestar por los trabajadores de Informativos del ente público que denunciaron que la dirección de TVE se estuviera sometiendo a los intereses del partido en el Gobierno. Esta reacción habría sido, según parecer, uno de los motivos que más han pesado en Pedro Sánchez para rectificar una postura que ha mantenido hasta la mañana de este viernes.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *