Plena Inclusión Extremadura denuncia la carencia de campamentos de verano, urbanos y vacacionales, inclusivos

Comparte en redes sociales

A punto de acabar el verano de 2018, Plena Inclusión Extremadura ha observado que la inmensa mayoría de los campamentos veraniegos, urbanos, rurales y sus múltiples variedades, de inmersión lingüística, de deportes, de aventura, o de multiactividad, no están adaptados para personas con discapacidad intelectual, ni son accesibles cognitivamente, ni cuentan con los apoyos necesarios para realizar estas actividades desde una perspectiva inclusiva de respeto de los derechos de las personas. Así lo indica en una nota informativa enviada a Redacción DEx.

En la misma se indica que las familias de personas con discapacidad intelectual, especialmente las que tienen niños con largas vacaciones escolares, se encuentran en esta época con un verdadero problema familiar ante la imposibilidad de conciliar su vida laboral con las vacaciones de sus hijos.

Por ello, Plena Inclusión Extremadura denuncia esta situación. El presidente de esta federación, Pedro Calderón, explica que “este verano hemos recibido quejas de familiares de niños y jóvenes con discapacidad intelectual a quienes se les ha denegado su inscripción, porque el campamento en el que querían participar carecía de condiciones y apoyos necesarios para atenderles”.

 Calderón hace un llamamiento a los ayuntamientos de la región para que, “de ahora en adelante, cuando programen sus campamentos se aseguren de que son  inclusivos, y exijan a las entidades privadas colaboradoras que los organicen que cumplan esta condición”. El objetivo es que atiendan o puedan atender a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, teniendo previstos los apoyos necesarios.

Este colectivo reclama que deben ponerse a disposición de todos los ciudadanos los mismos recursos, sea cual sea su condición, tengan o no tengan discapacidad. Es por ello por lo que exige campamentos inclusivos donde también puedan beneficiarse los familiares que tienen hijos con discapacidad intelectual.

Según recalcan, ” La prioridad de esta federación es conseguir la inclusión real del colectivo de personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello anuncia, que en el futuro va a prestar especial atención a situaciones que puedan provocar casos de  discriminación, denunciándolo.”

Por último, reseñan que ” La carencia  de campamentos inclusivos lleva a las propias entidades y asociaciones de personas con discapacidad intelectual a buscar recursos específicos para el colectivo, que constituye una autentica segregación, intentando dar respuesta a las familias cuando en realidad es un problema social y estructural al que se debe dar respuesta desde los recursos públicos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.