El pleno acaba con un enfrentamiento entre el PP y la Junta por el acuerdo con el PNV sobre los Presupuestos

Comparte en redes sociales

En el apartado de preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, el PP incluía dos referidas a la destrucción de empleo en la comunidad autónoma, según los últimos datos de la EPA, y otra a las perspectivas de incumplimiento del déficit por parte de la comunidad autónoma.

Aunque los enfrentamientos se han sucedido en las intervenciones entre la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y las diputadas del PP Cristina Teniente y María Ángeles Muñoz, el momento más tenso se ha vivido en el debate entre el parlamentario popular Luis Alfonso Hernández Carrón y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la pregunta sobre el déficit.

Hernández Carrón ha dicho entonces que Extremadura estaba viviendo una “realidad 3D, las tres dimensiones del señor Fernández Vara: deuda, déficit y desempleo”, y ha criticado la falta de ejecución presupuestaria, de inversiones y de incentivación política de la Junta, lo que ha definido como “un desastre en 3D”.

Al igual que había hecho con anterioridad la consejera de Educación y Empleo, la de Hacienda y Administración Pública ha aprovechado para preguntarle al diputado popular “qué le parece que Rajoy destine 4.000 millones de euros de inversión al País Vasco, de ellos 3.450 denominada a la ‘Y vasca’, frente a los 240 millones para el AVE de Extremadura”.

Pilar Blanco-Morales ha hecho una comparativa de lo que recibirá la Comunidad extremeña frente a lo que irá destinado a Euskadi para que el PP pueda “comprar los cinco votos que necesitan del PNV” para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Tras distintas peticiones de silencio a los diputados del PP por parte de la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, la tensión ha sido aún mayor cuando Blanco-Morales ha considerado una “ocurrencia” la definición de 3D realizada por Hernández Carrón y le ha acusado de pertenecer a un partido que “tiene un problema con tres C: corrupción, corrupción y corrupción”.

Entonces, Blanca Martín se ha visto obligada a llamar al orden a distintos diputados populares e incluso ha amenazado hasta en dos ocasiones con suspender el pleno y dejar las tres preguntas que quedaban para por la tarde.

Por otra parte, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha anunciado que próximamente darán a conocer a los agentes económicos y sociales el plan alternativo para la comarca de Tentudía en el caso de que la mina de Aguablanca no se reabra.

Navarro ha recordado que esta reserva minera es de titularidad del Gobierno central, por lo que ha vuelto a defender que éste tiene que implicarse en ese plan alternativo a través de la orden vigente de convocatoria de ayudas a antiguas comarcas mineros, introduciendo en ella a Tentudía.

Hasta hoy, al igual que con la DIA, “no hay respuesta”, ha manifestado el consejero, que ha pedido a Podemos que les ayude a “insistir ante el Ministerio”.

Por otra parte, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha insistido, en respuesta otra pregunta de la formación morada, que la Junta abonará las 750 becas universitarias complementarias una vez que el Ministerio haya resuelto su convocatoria.

Los diputados de Podemos que han intervenido en el debate de estas dos preguntas, Daniel Hierro e Irene de Miguel, tampoco han desaprovechado el momento para saltarse a la política nacional y pedir al PSOE que apoyen su moción de censura y criticar nuevamente que los socialistas con su abstención permitieran la continuidad en el gobierno del partido “más corrupto de la historia”.

En respuesta a la única pregunta de C’s, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado de que el programa de detección del cáncer de colon cubre ahora a la población de mayor riesgo, la comprendida entre los 60 y 64 años, pero llegará en 2020 al tramo de 50-54, donde el riesgo ya es bajo.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado también hoy, con los votos de PSOE y Podemos, y la abstención de C’s, una moción del PP por la que se instaba a la Junta a retirar antes de su publicación el proyecto de Decreto de Conciertos Educativos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.