iglesias y echenique

Podemos, Juanma del Olmo y varios cargos del partido, imputados por la ‘caja B’ del partido

ESPAÑA
Comparte en redes sociales

La causa, llevada por el juzgado 42 de Madrid, fue abierta hace una semanas después de una denuncia interpuesta por José Manuel Calvente, exabogado del partido despedido hace un año entre unas acusaciones de acoso sexual posteriormente archivadas por otro juez. Calvente acusa a la cúpula de la formación morada de haber incurrido en delitos como financiación ilegal o incluso blanqueo en la administración de las cuentas del partido en los últimos años.

El exabogado ratificó su denuncia ante el instructor, que además según adelantó el diario Público llamó a declarar para el próximo mes de noviembre tanto a Juanma del Olmo como a Rocío Val (gerente), Daniel de Frutos (responsable de finanzas) y Pablo Fernández (comisión de Garantías Democráticas), éste último en calidad de testigo. La denuncia también se dirigía contra un diputado, Rafa Mayoral, que por ahora no ha sido citado teniendo en cuenta además que en todo caso está aforado ante el Tribunal Supremo.

El denunciante del caso fue despedido del partido el año pasado, acusado de acosar sexualmente a una compañera del equipo legal de la formación. Un juzgado archivó hace unos días esta querella, entendiendo que el letrado no acosó de ninguna manera a la abogada y que mantenían una amistad consentida aunque el auto ha sido recurrido.

Tras analizar el auto, la dirección de Podemos asegura sentirse víctima de una “investigación prospectiva”. Es lo que “está haciendo el juez”, señalan a la SER fuentes de la formación morada. “Se trata de una forma de investigar prohibida y sancionada en los estados de derecho y que consiste en practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación”, recuerdan.

Tras la demanda impuesta por el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente contra la cúpula de Podemos por malversación y administración desleal, el juez Juan José Escalonilla ha imputado a Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y director de Comunicación de la Vicepresidencia segunda del Gobierno.

Juanma del Olmo ha sido imputado por su presunta implicación en la contratación irregular de una agencia de comunicación (Neurona Consulting) para la campaña de Podemos en las elecciones generales de abril de 2019.

Según adelantó Público y ha podido confirmar Europa Press, Juan José Escalonilla ha citado a declarar al responsable de estrategia y mano derecha de Pablo Iglesias el próximo 20 de noviembre en calidad de investigado. El juez también ha citado a declarar como investigados al tesorero y a la gerente del partido.

DEL OLMO, IMPUTADO

Del Olmo es uno de los hombres de confianza de Pablo Iglesias. Tras quedarse sin escaño en las elecciones del 28 de abril de 2019, Juanma del Olmo se ha dedicado de manera exclusiva a la coordinación de la Estrategia y Comunicación de Unidas Podemos. El actual dircom fue responsable estratégico de las campañas electorales de 2019.

Juanma del Olmo negoció de manera directa con Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, el pacto de gobierno entre Unidas Podemos y PSOE. Fuentes cercanas a la formación morada destacan la relación fluida entre el gabinete de comunicación del PSOE y la secretaria de comunicación del Unidas Podemos.

PRnoticias 

Cadena SER


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *