El PP achaca a la Junta las cifras históricamente más bajas en carreteras

Comparte en redes sociales

Así lo ha indicado con motivo de la comparecencia en la comisión correspondiente del director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, para responder a una pregunta suya sobre la consideración del Ejecutivo respecto a como ha mejorado la conservación de las carreteras con las inversiones de 2016.

Según Del Moral, de los 52,8 millones que se aprobaron en los Presupuestos Generales de 2016 para inversiones en la Red de Carreteras, solo se invirtieron 19,2 millones, el 36,38 por ciento, una cifra que considera “decepcionante” porque supone que “de cada tres euros, dos se han perdido y solo uno se ha invertido”.

>

Además, ha señalado que en materia de conservación y según datos de la propia Secretaria General de Economía, se han ejecutado 4,9 millones de euros de los 14,2 millones presupuestados, una cifra no compartida por el director general, que la ha situado en 9,5 millones de euros.

Del Moral también ha criticado la ejecución en lo que respecta a la inversión para conservación ordinaria de la red viaria, que tenía 3,7 millones de euros presupuestados y de los que sólo se habrían invertido 755.000 euros.

Por su parte, Jose Luis Andrade, cree que sí se han producido mejoras, pero reconoce que se necesita invertir más dinero, además de recordar que el presupuesto de 2016 “solo estuvo operativo cuatro meses” un período en el que “se intentó licitar y ejecutar todo lo que se pudo”.

Andrade ha reconocido que se necesita una media de inversión de entre 20 y 25 millones de euros anuales para garantizar el mantenimiento de la red de carreteras, un compromiso que, según ha dicho, queda reflejado en el Acuerdo de Infraestructuras para el período 2017-2020.

En ese acuerdo, que según Andrade “no es la solución para hoy, pero sí para mañana”, se recoge un compromiso para que se incremente un 20 por ciento anual, de modo que en 2018 se inviertan 17 millones de euros; 20,8 millones en 2019 y 25 millones en 2020.

En cuanto a las inversiones en seguridad Vial, Del Moral ha denunciado que de los 2,5 millones de euros previstos para 2016 se han invertido 420.869 euros, lo que supone el 16,8 por ciento, además de que de las 14 actuaciones previstas solo se han ejecutado dos.

Del Moral ha criticado que el PSOE, pese a llevar gobernando desde 2015, sigue “echando la culpa de todos los males” al gobierno anterior.

Andrade, que ha cifrado en 600.000 euros lo invertido, ha justificado el grado de ejecución en el corto período que estuvo operativo el presupuesto de 2016 y ha replicado al PP que si durante su mandato la ejecución fue mayor se debió a que cuando accedieron al gobierno, en 2011, se encontraron mucha obra licitada por el anterior gobierno socialista, una circunstancia que no ocurrió en 2015.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.