El PP exige a Vara que trabajae para lograr el consenso en la financión autonómica

Comparte en redes sociales

El Partido Popular de Extremadura ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que “se ponga a trabajar manos a la obra ya” para lograr el “consenso unánime” en materia de financiación autonómica “de las cuatro fuerzas políticas representadas en la Asamblea”.

“Para que cada vez que nos llamen de Madrid para hablar del futuro de la financiación autonómica vayamos con una postura de región, una postura regional. No vayamos con una postura que sea la postura unilateral de Guillermo Fernández Vara, de su gobierno o la postura unilateral partidista del Partido Socialista de Extremadura”, ha continuado Manzano.

De esta manera, el PP extremeño ha insistido en que “tiene la mano tendida” para lograr dicho consenso puesto que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “ha dicho que sino hay consenso con la principal fuerza política de la oposición no hay financiación autonómica”, tras lo que ha confiado en que los otros dos grupos parlamentarios regionales, Podemos y Ciudadanos, “estén también de acuerdo”.

Además, esa “hoja de ruta” propuesta por el PP extremeño incluiría “una serie de estudios objetivos” para realizar “una comparativa del coste de los distintos servicios por comunidades autónomas” puesto que “no es lo mismo ni cuesta lo mismo la sanidad por ejemplo en la comunidad de Madrid que en la comunidad de Extremadura”, además de analizar “el envejecimiento y dispersión de la población”.

En este sentido, Fernando Manzano ha manifestado que al Partido Popular de Extremadura le preocupa “mucho la inacción y los bandazos de este gobierno” en relación a la financiación regional, tras lo que ha criticado que en esta materia “el gobierno de Fernández Vara no está haciendo nada” y que el presidente de la Junta “esté en temas menores y no en cuestiones mayores como es la financiación autonómica”.

“Nos estamos jugando mucho. La financiación autonómica será el futuro de muchas inversiones en Extremadura y de mucha gestión de cara al futuro en Extremadura y en definitiva el futuro de los extremeños y extremeñas. Por tanto no es un tema pequeño, es un tema mayor y de mucha envergadura”, ha expuesto.

Por otro lado, los ‘populares’ han pedido al presidente de la Junta de Extremadura que “no pierda ni un minuto de tiempo y se ponga a trabajar” para “buscar alianzas con otras comunidades autónomas” que compartan “la singularidad” de la región, como son el envejecimiento de y la dispersión de la población, “desde el principio de solidaridad interterritorial”.

En esta misma línea, el secretario general del PP extremeño ha criticado que Fernández Vara “se marche a hacer campaña con Miquel Iceta”, mientras “hay comunidades que sí están negociando acuerdos” o que haga acuerdos con regiones con las que Extremadura tiene “poco en común o nada en temas de financiación”.

PRODUCCIÓN DE CAVA EXTREMEÑO

Fernando Manzano ha pedido también al presidente del Ejecutivo extremeño que “se ponga a trabajar manos a la obra” para que “el 100 por ciento de la producción de cava que se produce en Extremadura se embotelle también en la región”, algo que, bajo su opinión, repercutiría en el aumento del Producto Interior Bruto y “beneficiaría a la mano de obra” de la comunidad autónoma.

“La Junta no ha trabajado en este tema ni tampoco ha llamado al ministerio por esta cuestión. Tampoco le ha trasladado oficialmente al ministerio esta preocupación. Solamente lo ha hecho la consejera en algún momento puntual en alguna rueda de prensa o a petición de algún medio de comunicación, pero no lo han hecho oficialmente y lo que les estamos demandando es que se pongan a trabajar oficialmente codo con codo con el ministerio”, ha aseverado.

En este sentido, el secretario general del PP extremeño ha sostenido que el Partido Popular extremeño ha manifestado por escrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio el pasado martes 5 de diciembre su postura “contraria” a la propuesta del Consejo Regulador del Cava de prohibir durante los tres próximos años el aumento de la superficie de viñedo destinada a la producción de este vino espumoso en Extremadura.

“No tenemos comunicación oficial del ministerio todavía pero hemos conocido a través de los medios de comunicación cual podría ser la posición definitiva del ministerio que sería en contra de esa petición de restricción del Consejo Regulador del Cava”, ha sostenido Manzano, tras lo que ha considerado que de ser así sería “satisfactorio para los intereses” de Extremadura, que ha pasado en los últimos cuatro años “de las 400 hectáreas de producción a casi 1.600 hectáreas”.

Finalmente, Fernando Manzano ha explicado que la posición del Ministerio de Agricultura se conocerá este viernes, 15 de diciembre, tras lo que ha reiterado que el Partido Popular extremeño está “dispuesto a seguir mas allá” para conseguir que la producción de cava de Extremadura se embotelle en la región, “y no fuera”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.