Presentación de la programación del XIV Festival de Teatro de Regina

Comparte en redes sociales

Castelló se ha detenido en ‘Viriato’ para explicar que esta obra es especial porque históricamente, en uno de los pocos sitios donde “está documentado y certificado” que estuvo Viriato, fue en la zona de Regina, por eso, ha añadido, “no solo es una obra de teatro, es recuperar parte de nuestra historia”.

Por su parte, la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha señalado que el Festival de Teatro de Regina contribuye a “democratizar la cultura”, porque pueden acudir a las representaciones personas de las comarcas de alrededor como la Campiña Sur, Tentudía y las andaluzas de Sierra Norte y Los Pedroches.

 

La responsable del CEMART ha subrayado que este certamen revitaliza la comarca porque nos acerca a Andalucía, porque la Campiña Sur es “la puerta a Córdoba y a los teatros andaluces”, ya que cada año acuden programadores andaluces que luego componen su programación con obras que han visto en el teatro romano de Regina. Por lo tanto, este certamen realiza, además, una “labor de difusión de las artes escénicas y de las compañías extremeñas”.

Toni Álvarez ha querido destacar la implicación y el entusiasmo del pueblo de Casas de Reina, especialmente el esfuerzo que realizan las componentes de la asociación de mujeres de la localidad, que desempeñan la función de personal de sala del teatro, atendiendo y ayudando a todas las personas asistentes.

Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la programación del XIV Festival de Teatro de Regina, que se celebrará del 3 al 13 de agosto, en la que han participado también el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el actor y productor de ‘Viriato’, Fernando Ramos, y el autor y actor de ‘Nerón delira’, Juan Antonio Lara.

El actor y productor de ‘Viriato’ ha hecho hincapié en la gran afición que hay en la Campiña Sur por el teatro, afirmando que “los polvos milenarios del teatro romano de Regina los hemos respirado todos los habitantes de esta comarca”.

Ramos ha dicho que este festival, que ya lleva catorce ediciones, se basa en tres pilares, que son el tesón del Ayuntamiento de Casas de Reina por recuperar la labor y función del teatro 2.000 años después; el Festival de Mérida, que en 2009 lo convirtió en extensión y que “ahora se ha potenciado junto a Medellín y Cáparra”; y, como tercer pilar, la Asociación de Mujeres de Casas de Reina.

Ramos ha señalado que hay “un tráfico de ida y vuelta” entre el Festival de Mérida y el de Regina, porque hay gente que tiene su “bautizo en Regina”, pero ese público termina también acudiendo al Festival de Mérida.

Por último, Juan Antonio Lara, autor de ‘Nerón delira’, ha explicado que esta obra es una comedia de “humor blanco, una parodia de la política actual con personajes de la antigua Roma”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.