‘Carmen y Lola’, opera prima de la realizadora vasca Arantxa Echevarría y que fue seleccionada en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes, narra la historia de amor entre dos adolescentes gitanas e inaugurará el FIC el próximo martes 17 de Julio a las 20:30 horas.

La inauguración contará con la presencia de miembros del reparto de la película que mantendrán un coloquio posterior a la proyección junto a la directora del IMEX, Elisa Barrientos.

El estreno en Extremadura de ‘La Rusa’, de Aritz Ortiz, una película independiente y con un equipo internacional rodada en Valdetorres, pueblo de donde es oriunda la familia del director, el 20 de julio en la RUCAB, será otro de los alicientes de esta edición.

En esta 24ª Edición, el FIC recupera el Festival ‘Dos Miúdos’, una sección de siete cortometrajes especialmente dirigida al público infantil entre 7 y 13 años que podrán verse en una sesión matinal gratuita el 20 de Julio a las 10:30 y en el que los niños elegirán con su voto al corto ganador del Premio del Público Infantil.

Además, el FIC organiza la actividad ‘Cine sin Limites’, dedicada al cine inclusivo, que incluye la proyección de dos cortometrajes en los que está presente el tema de la discapacidad y, en colaboración con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, volverá a contar con un Taller de Creación Cinematográfica para jóvenes de 14 a 17 años, cuyo tema será ’50 Años de Paz en Colombia’

Los veinte cortometrajes de la Sección Oficial, entre los que se encuentran cuatro cortos portugueses, se proyectarán del 18 al 20 de Julio a partir de las 22:30 horas en la Terraza del Teatro López de Ayala, así como en las sedes de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

Por su parte el certamen extremeño se celebrará el sábado 21 de julio a las 20:00 horas, y estará compuesto de siete cortometrajes entre los que se encuentran los estrenos en Extremadura de ‘Bailaora’, de Rubin Stein, y ‘La Teoría del Sueño’, de Ruben G. Barbosa, dos trabajos que contaron con las Ayudas a la Producción de Cortometrajes 2017 de la Junta de Extremadura y que competirán por el Premio Reyes Abades al Mejor Cortometraje Extremeño.

La Ceremonia de Clausura tendrá lugar el mismo día 21 a las 22:30 horas y será presentada por el actor extremeño Alberto Amarilla. En ella se dará a conocer el Palmarés completo de esta 24ª Edición del FIC con la proyección de los cortometrajes ganadores.
David Garrido ha destacado “el acierto y el privilegio que supone contar en Extremadura con una película española seleccionada en Cannes como ‘Carmen y Lola’ antes de su estreno comercial”, así como la “apuesta decidida del FIC por cuidar a niños y jóvenes recuperando el Festival ‘Dos Miúdos, contando con un Jurado Joven y con el Taller de Creación Cinematográfica” más allá de esa “magnífica selección de cortometrajes” que forman las distintas secciones del FIC, señaló.

Garrido ha estado acompañado en esta presentación por Juan Carlos Moreno, director de la Fundacion Yuste; Paloma Morcillo, concejala de Cultura de Ayuntamiento de Badajoz; el alcalde de San Vicente de Alcantara, Andrés Hernáinz; Lali Viviens, de la Fundación Caja Badajoz y Alejandro Pachon, director del Festival Ibérico de Cine.

EL CINE COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha indicado que la Fundación colabora con el Festival Ibérico de Cine con el Jurado Joven, que será el encargado de conceder el Premio ‘Luis Alcoriza’ del Jurado Joven, así como con el Taller de Creación Cinematográfica para jóvenes.

Moreno ha explicado que el Premio ‘Luis Alcoriza’ del Jurado Joven toma el relevo del Premio CEXECI, que se ha entregado durante las últimas ocho ediciones.

Con la convocatoria de este Premio Joven, se quiere buscar la implicación de la comunidad universitaria en el mundo audiovisual y cinematográfico. Este año, 19 jóvenes se han inscrito para formar parte del mismo. Al final han sido elegidos cinco universitarios procedentes de distintas titulaciones de la Universidad de Extremadura, la mayoría estudiantes de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, “pero todos ellos con una misma afición: el cine”, ha apostillado el director de la Fundación Yuste.

Además, con este galardón se rinde homenaje a Luis Alcoriza, director, guionista y actor de cine nacido en Badajoz y exiliado en México tras la Guerra Civil. Alcoriza fue uno de las mayores figuras del cine mexicano. Dentro de su carrera destacan las colaboraciones con Luis Buñuel en ocho guiones, escribiendo en algunas de sus mejores cintas, entre las que están ‘Los olvidados’ y ‘El ángel exterminador’.

El otro pilar de la colaboración es el Taller de Creación Cinematográfica para jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. El realizador Isaac Cedillo es el docente encargado de este taller, que busca una formación teórica y práctica. Los 15 alumnos participantes conocerán el manejo de cámaras profesionales, las grabaciones en plató y en exteriores, captación de sonido y realización, entre otras cuestiones. Además, este año el tema sobre el que versa el taller es el proceso de paz en Colombia.

La formación se completa con la asistencia gratuita a todas las proyecciones del FIC, de esta forma se consigue un contexto idóneo para los participantes, conjugando la docencia con la manifestación cinematográfica, ya que “los alumnos participantes pueden ser creadores y espectadores”, ha dicho Moreno.

El responsable de la Fundación Yuste ha apuntado que con estas dos acciones “damos respuesta a uno de los objetivos de nuestra Fundación, la de crear puentes a ambos lados del Atlántico, en este caso a través del cine, que se convierte en una magnífica herramienta para el conocimiento y para el encuentro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.