Presentado el anteproyecto de ley del Tercer Sector al Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres

Comparte en redes sociales

El pleno ha estado presidido por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Núñez ha afirmado que el Consejo tiene “mucho que aportar” al proyecto de ley por su punto de vista sobre la igualdad, por el trabajo tan directo que las entidades hacen en el ámbito de la mujer rural y en el de los derechos de la mujer migrante.

En esta línea, la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia espera que en abril se disponga de un anteproyecto de ley para tramitar en la Asamblea.

“Es la primera vez que se regula la relación de la institución pública con el tercer sector, además de incidir en temas como la regulación de los conciertos sociales”, ha declarado Núñez, quien ha considerado que las aportaciones de entidades como las representadas en el Consejo de Participación de las Mujeres son “fundamentales” para conseguir que todo el mundo se vea representado en la norma.

Por su parte, la directora general del IMEX ha destacado durante la celebración del pleno que el nuevo Plan de Igualdad, que fue aprobado en el pasado Consejo de Gobierno, tiene como principales retos reforzar y mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género o afianzar los recursos en conciliación laboral y familiar, especialmente en temas como la educación de 0 a 3 años, además de fomentar la aprobación de planes igualdad por parte de empresas con menos de 250 trabajadores para reducir la brecha salarial.

Sobre las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Elisa Barrientos ha recordado que “no están ejecutándose las modificaciones legislativas aprobadas y que no existe la dotación económica necesaria, al no haber aprobado el Gobierno central las modificaciones presupuestarias acordadas con las Comunidades Autónomas para comenzar a ejecutar las acciones incluidas en ese Pacto para 2018”.

La titular del IMEX ha explicado que la coordinación entre administraciones es “necesaria” y ha añadido que la violencia de género es un “problema estructural” que no se soluciona solamente tomando decisiones y medidas en el momento en que se produce una agresión a una mujer, sino incidiendo en la educación en los colegios y en los hogares, algo que es, en su opinión, “fundamental”.

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad convocar el proceso de elección de las vocalías del Consejo y se ha decidido realizar ese proceso de acuerdo a lo establecido en la actual Orden. Elisa Barrientos ha explicado que, una vez constituido el nuevo Consejo, se procederá a revisar el Decreto por el que se constituye y la Orden que regula el proceso de votación para hacerlo lo más participativo posible.

El pleno está formado por 18 vocalías con representación, entre las que se encuentran representantes de las asociaciones y federaciones de mujeres de Extremadura, asociaciones empresariales de mujeres, profesionales del tercer sector, agentes económicos y sociales y sindicatos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.