Presentado el programa ‘Deporte inclusivo en la escuela’ en Tejeda del Tiétar

Comparte en redes sociales

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha visitado este lunes en Tejeda de Tiétar una de las sesiones del Programa ‘Deporte inclusivo en la escuela’ (DIE), proyecto creado por la Fundación Sanitas y por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), que coordina y desarrolla en Extremadura la Fundación Jóvenes y Deporte.

Nuria Flores se ha mostrado satisfecha por este tipo de propuestas en los colegios e institutos extremeños para continuar con la vuelta a la actividad práctica y experimental para todo el alumnado, asociada a la educación en valores transversal al deporte.

El programa ha sido presentado por Marta Bote, secretaria general de la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido; Diego Nieto, técnico de la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Discapacidad Física; y el nadador Guillermo Gracia, deportista de la Federación Extremeñas de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.

El alumnado ha compartido nuevas modalidades deportivas con estos representantes federativos en una convivencia en las instalaciones del colegio en la que se utiliza el material cedido a los centros que acogen el programa, completando las acciones educativas del programa una exposición didáctica que permanecerá en el centro 15 días.

Los objetivos del programa son promover la práctica educativa inclusiva en los centros educativos, dar a conocer diferentes deportes adaptados y paralímpicos mediante una metodología inclusiva y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva.

Para ello, se siguen cuatro líneas estratégicas y metodológicas que son un curso de formación online para el profesorado; una jornada deportiva inclusiva en el centro educativo y exposición  didáctica; la cesión de material deportivo; y los recursos pedagógicos derivados de la utilización de una plataforma virtual al efecto, la donación de pack de material deportivo y la celebración de un evento final DIE de convivencia intercentros a final de curso.

Participan en las sesiones presenciales, Guillermo Gracia, en representación de la FEXDDI; José Luis García, deportista de la FEXDDF de 16 años y que practica slalom en silla de ruedas y hockey en silla eléctrica; Serafín Rodríguez, jugador de Boccia BC1 e integrante de la selección española de esta modalidad perteneciente a la FEDEXPC; y Cristina Miranda, paratriatleta con licencia de la Federación Extremeña de Triatlón.

Han acompañado a la consejera la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano; los alcaldes de las localidades de Tejeda de Tiétar y Pasarón de la Vera, Mª Dolores Paniagua y Samuel Martín, respectivamente; y el director del centro educativo, Cecilio González.

El programa, que sienta las bases para que los niños disfruten de los beneficios sociales, físicos y cognitivos, independientemente de sus capacidades, se ha desarrollado ya en el Colegio Santa Cecilia de Cáceres, el CEIP Príncipe de Asturias de Montijo y el IES Eugenio Frutos de Guareña, con una gran acogida entre el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de Educación Secundaria y Bachillerato y entre el profesorado de Educación Física.

Toda la información del programa “Deporte Inclusivo en la Escuela” Extremadura en: https://www.fundacionjd.com/programa-die/ – http://deporteinclusivoescuela.com/


Comparte en redes sociales

Una respuesta a “Presentado el programa ‘Deporte inclusivo en la escuela’ en Tejeda del Tiétar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.