Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por temperaturas de más de 40ºC en gran parte del país

Comparte en redes sociales

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) –

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por temperaturas de más de 40 grados centígrados (ºC) en gran parte del país y pide a los ciudadanos extremar las precauciones para evitar incendios forestales.

   Este lunes se espera un ascenso generalizado de las temperaturas en la Península, de modo que se ha activado el aviso naranja en todo el territorio de Extremadura, áreas de Andalucía, ambas Castillas y Galicia. Además, en zonas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana se prevé que exista riesgo por lluvias intensas y tormentas.

   El martes es probable que se añadan al riesgo importante las comunidades de Aragón, La Rioja, Navarra, Madrid y Canarias; y el miércoles, previsiblemente, estarán en aviso naranja por riesgo importante zonas de Extremadura, Andalucía, Ambas Castillas y Canarias.

   Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias aconseja a los ciudadanos que adopten medidas de prevención. En concreto, frente a las altas temperaturas, recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

   Además, destaca la importancia de evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y de interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan solas o aisladas.

   Por otro lado, Protección Civil y Emergencias insta a tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que recomienda prestas especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre la prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarillos, basuras especialmente, botellas de vidrio, que hacen efecto lupa.

   En ese sentido, recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales y que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

   Del mismo modo, aconseja acampar sólo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y cuya evacuación es más fácil y solicita a los ciudadanos que si descubren el fuego en su inicio, avisen al 112 inmediatamente.

   En caso de verse sorprendido por un incendio, recomienda evitar penetrar en el monte o que bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, recomienda atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

   Asimismo, Protección Civil y Emergencias insta a tener en cuenta ante lluvias intensas que se disminuya la velocidad y se extremen las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

   Además, aconseja procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, lo que provocaría daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

   Asimismo, si comienza a llover de manera torrencial, alerta de que existe riesgo de inundación por lo que recuerda no atravesar ni con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, ya que se desconoce lo que pueda haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.

   Si se encuentra en el campo, insta a alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar vados inundados, igualmente, dirigirse a los puntos más altos de la zona. No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos señala que hay que mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

   Por consiguiente, ante el riesgo por tormentas, Protección Civil y Emergencias insta a los ciudadanos a colocarse cerca de los edificios para protegerse ya que no solo las tormentas se producen en campo abierto, sino también hay peligro de caída de rayos en los núcleos urbanos. Además, en las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y, en el caso de ir conduciendo, el vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

   En el caso de que la tormenta sorprenda en el campo, pide evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. Asimismo, no hay que refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta