Digital Extremadura

El PSOE cacereño critica que la convocatoria de Ayudas de Urgencia Social llega tarde, y además habrá periodos en los que no se concederán

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres critica la falta de previsión del equipo de Gobierno a la hora de sacar la convocatoria de Ayudas Económicas de Urgencia Social del IMAS, donde además habrá periodos en los que, directamente, no habrá ayudas, debiéndose posponerlas hasta la nueva convocatoria, y demanda que se hagan convocatorias plurianuales para que nunca haya un periodo de cierre y que se reduzca el tiempo para su concesión.

 

El portavoz municipal, Luis Salaya, recuerda que se trata de “ayudas económicas, periódicas y no periódicas, de urgencia social para afrontar gastos de carácter primario, relativos a la cobertura de las necesidades básicas por necesidades excepcionales y para prevenir situaciones de exclusión social, recursos que favorezcan la plena inclusión social de ciudadanos y ciudadanas y familias cacereñas”.

 

Como su mismo nombre indica, señala el portavoz, “son ayudas de urgencia para gastos primarios, y por ello el IMAS tiene la responsabilidad de responder de manera inmediata a las demandas de personas que tienen necesidades apremiantes,  imprevistas en muchos casos”.

 

Una necesidad apremiante requiere una solución inmediata, “y es contradictorio establecer plazos para ayudas urgentes, porque éstas deberían ponerse inmediatamente a disposición de la persona que las solicite y cumpla los requisitos”.

 

Sin embargo, añade, “en esta convocatoria se admite que habrá periodos en los que, directamente, no habrá ayudas, debiéndose posponer las mismas hasta la nueva convocatoria pudiendo transcurrir un largo intervalo de tiempo, lo que significa, seguir pasando frío o no poder pagar el alquiler. Esto no es una respuesta urgente a un problema urgente”.

 

Consideramos inadmisible, destaca el portavoz, “mantener la línea de ayudas sociales cerradas durante dos meses, que se añadirían a lo que tarden en dar la cita una vez se haya  reabierto”.

 

Mucho nos tememos que el PP no ha visto nunca con buenos ojos esta ordenanza “que tuvo que aprobar para no quedarse solo frente a la oposición en un tema tan sensible; no cabe otra explicación para los retrasos de la ordenanza, la escasa disposición para aceptar las propuestas y la demora y falta de previsión en sacar esta convocatoria para la que han tenido que convocar una sesión extraordinaria del Consejo Rector del IMAS”.

 

Desde nuestro Grupo Municipal, explica Salaya, “hemos defendido propuestas en las que se arbitren medidas para que las ayudas de urgencia sean verdaderamente inmediatas y supongan una solución útil a los problemas de las personas que atraviesan malos momentos”.

 

Entre nuestras propuestas “que no fueron recogidas por el IMAS están, por ejemplo, mantener la convocatoria de las ayudas abierta todo el año, reducir el tiempo para la concesión de las mismas porque tres meses es excesivo y asegurar presupuesto suficiente”.

 

El PP no puede excusarse en los trámites burocráticos “cuando la realidad es que está fallando a la gente porque no se molesta en buscar una salida alternativa, por ello desde la oposición seguiremos trabajando para que las ayudas sociales no sean concebidas como una moneda de cambio sino como una autentica necesidad ciudadana que por dignidad es obligado mantener, sin interrupciones ni retrasos, que terminen pagando los cacereños”, concluye Salaya.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *