El pueblo saharaui, protagonista de la XII edición de los Encuentros de Montánchez

Comparte en redes sociales

El conflicto del Sahara occidental, las consecuencias de la ocupación del territorio y el debate sobre los derechos humanos en el exilio centrarán buena parte de las actividades de la XII de los Encuentros, en colaboración con la Unión de Asociaciones del Pueblo Saharaui en Extremadura.

El cartel, que se dará a conocer en las próximas semanas, contará con actuaciones musicales, teatro, danza, gastronomía y visitas guiadas a los diferentes atractivos turísticos de Montánchez.

“En 12 años hemos conseguido consolidar el festival, que se ha convertido en un verdadero referente cultural para la región”, ha destacado a Efe la alcaldesa montanchega, María José Franco.

Los Encuentros tratan de acercar aspectos como la música y la cocina de las tres culturas que convivieron en Montánchez, “dando ejemplo de convivencia y tolerancia entre musulmanes, judíos y cristianos”, en palabras de la regidora.

Además de infundir el respeto por estas raíces, el festival incluyó desde la X edición la difusión de países concretos.

El año pasado el país invitado fue Israel, (el primer territorio invitado fue la hermana Portugal) y esta edición estará dedicada al pueblo saharaui, para acercar a los asistentes su cultura y su lucha a través de diversas actividades.

Proyecciones, debates y mesas redondas darán a conocer el conflicto del Sahara Occidental, para convertir Montánchez en un punto de encuentro entre artistas, ciudadanos y miembros de la comunidad saharaui.

El pasado mes de mayo se cumplieron 44 años de lucha por la independencia en el Sahara Occidental. Actualmente, la mitad del pueblo saharaui vive desde hace décadas en campos de refugiados construidos en mitad del desierto.

El resto de la población saharaui reside en su territorio original pero bajo la ocupación marroquí. La ONU considera el Sahara Occidental como “el mayor territorio del planeta que todavía no ha sido descolonizado”.

El festival de Montánchez tratará de acercar esta realidad desconocida para muchos, en un esfuerzo porque esta lucha no caiga en el olvido.

El festival mantendrá su fórmula exitosa de actividades para distintos tipos de públicos, que le llevó a registrar en la pasada edición (con la actuación estelar de Ara Malikian) más de 2.000 participantes, a través de talleres, conferencias, actividades nocturnas, visitas guiadas, ciclos de cine, mesas redondas y espectáculos infantiles.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.