rafa mateos

Rafa Mateos bajará los impuestos para aliviar a las familias y las empresas cacereñas

CÁCERESELECCIONES 28M
Comparte en redes sociales

  • El candidato a la alcaldía por el Partido Popular propone una “auténtica revolución fiscal”, revisando a la baja todos los impuestos subidos por Salaya para compensar el daño que han sufrido las economías domésticas
  • Rebajará al 50 por ciento el impuesto de obras y el de actividades económicas para facilitar la implantación de empresas y para ayudar al tejido empresarial local
  • Mateos hará efectiva la reducción del 50 por ciento del IBI a quienes instalen placas fotovoltaicas en sus inmuebles y bajará este impuesto hasta el 90 % en las pedanías. También suprimirá el impuesto de plusvalía.

El candidato a la alcaldía de Cáceres por el Partido Popular, Rafa Mateos, anuncia que pondrá en marcha una reforma fiscal municipal, con el firme compromiso de bajar los impuestos locales, para aliviar así las economías de las familias y las empresas cacereñas. Es uno de los pilares fundamentales de su programa electoral en el camino hacia el 28 de mayo.

 

Mateos propone una “auténtica revolución fiscal” con la que revisará a la baja todos los impuestos subidos hasta en cuatro ocasiones en esta legislatura por el equipo de Salaya, que están asfixiando a muchos cacereños. Es el caso del IBI y del impuesto de circulación (IVTM), “que se han subido en el peor momento para las economías domésticas y para las empresas, demostrando la falta de empatía de Salaya con la delicada situación que muchos están atravesando”, puntualiza Mateos.

 

En el caso del IBI, la propuesta del PP introduce dos novedades; por un lado, rebajar este impuesto hasta un 90 % a los inmuebles ubicados en las pedanías y entidades locales menores (Rincón de Ballesteros, Valdesalor y Estación Arroyo-Malpartida), porque “entendemos que el precio del suelo en estos enclaves no se puede equiparar al de la capital cacereña”, puntualiza Mateos.

 

 

Por otro lado, se aplicará la propuesta aprobada en pleno impulsada por el grupo municipal popular de reducir el IBI a la mitad para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Esta medida de apoyo a la instalación de placas fotovoltaicas pretende “compensar el esfuerzo que realizan cada vez más familias y empresas cacereñas al decidir apostar por el autoconsumo energético”. “Si queremos una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, no basta con que los ciudadanos que se impliquen, la administración es la primera que debe facilitar este escenario”, subraya Mateos.

 

Asimismo, Mateo confirma que rebajará un 50% por ciento dos de los impuestos que más afectan a las empresas como son el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) para facilitar la implantación de empresas y para ayudar al tejido empresarial local. “No podemos pretender que la actividad económica crezca en Cáceres si no ayudamos a los emprendedores. En una ciudad en la que la mayoría de las empresas con pymes, debemos mimar a quienes se juegan su dinero para ofrecer servicios y crear empleo de calidad”, agrega.

 

Por otro lado, con el PP en la alcaldía de Cáceres se suprimirá el impuesto de plusvalía (el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -IIVTNU-), ya que penaliza a las familias y apenas representa ingresos para las arcas municipales. La recaudación prevista por esta vía en este ejercicio es de 300.000€, “una cuantía muy reducida si la comparamos con los más de 3 millones que prevén ingresarse tras hacerse efectiva la importante subida de impuestos impulsada por el equipo de Salaya”.

 

“Es el momento de que el dinero esté en el bolsillo de los cacereños, que sean ellos quienes decidan cómo generar riqueza y cómo administrar su propia economía. No queremos lastrar a los cacereños con más carga impositiva, teniendo en cuenta además las dificultades económicas que atraviesan las familias y las empresas en el contexto actual”, concluye Mateos.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *