reunion colectivos agrarios vara 2

Reacciones de los colectivos agrarios ante la reunión con Vara sobre la sequía: Más dinero, reducción fiscal, revisar el seguro y ayudas al sector

CAMPOEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Junta de Extremadura destinará cinco millones de euros para paliar los efectos de la sequía en Extremadura. Concretamente, la administración regional dedicará cuatro millones de euros al sector ganadero para la realización, mejora y/o adaptación de charcas, bebederos, construcción de pozos y sondeos, lo que permitirá resolver el problema estructural de muchas explotaciones ante la situación actual.

reunion colectivos agrarios vara 2 Asimismo, se acometerán obras de emergencia, con un presupuesto de un millón de euros, para realizar obras, para paliar la escasez de agua en las zonas de dehesas boyales o pastos comunales dela región, según ha informado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, tras una reunión mantenida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con los y las representantes de las principales organizaciones agrarias de Extremadura.

Por otra parte, con objeto de dotar de mayor liquidez al sector agrario, se adelantarán 19 millones de euros en ayudas del Plan de Desarrollo Rural, solicitadas en la campaña de 2019. Concretamente, las ayudas a zonas con limitaciones naturales con un presupuesto de 12 millones de euros y otros siete millones de las ayudas a la apicultura agroambiental.

APAG ASAJA Y SUS 15 MEDIDAS

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha manifestado hoy que la Junta de Extremadura debe de poner encima de la mesa y de forma urgente realmente un presupuesto ‘nuevo’ de cuatro millones de euros para paliar la ruina que están sufriendo los agricultores y ganaderos de la región debido a la sequía  permanente que padece el campo extremeño.

García Blanco ha manifestado que lo que no se puede es “vender” e “intentar engañar a la opinión pública” diciendo que la Junta va a poner cinco millones de euros para la sequía porque no es verdad. De esa cantidad anunciada,  cuatro son procedentes de un decreto ya aprobado este martes sobre la tuberculosis, y que no tiene nada que ver con los afectados por la sequía. Y el otro millones para los ayuntamientos para que hagan pozos.

Asaja Extremadura elaboró esta catálogo de medidas que ni tan siquiera se han debatido con los representantes agrarios y que permitirían al menos afrontar un futuro cercano con mucho más optimismo:

1.- Continuar con la flexibilización de las limitaciones que permitan aprovechar todos los pastos y superficies.

2.- Modificar totalmente el ya conocido como “estafador seguro de sequía en pastos”. Es curioso como este año dicho seguro ha calificado la sequía como moderada.

3.-Reduccion fiscal en el próximo ejercicio para los agricultores y ganaderos que tributan en el régimen de módulos.

  1. Exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social durante un año.

5.-Condonación del IBI RUSTICO para el próximo ejercicio.

6.-Ayudas directas a través del régimen de minimis hasta los 25.000 euros.

7.-Préstamos bonificados al 0% a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

8.-Moratoria en los préstamos de la sequía actualmente en vigor.

9.-Pago anticipado de los máximos autorizados por la Comisión Europea a fecha 15 de Octubre.

10.-Ayudas para la captación de aguas a través de pozos de sondeo.

11.-Ayudas para la realización de charcas y puntos de abrevaderos.

  1. Ayudas a los municipiospara la adquisición de cisternaspara distribuir el agua entre sus ganaderos.

13.-Subvencion al 50% en la adquisición de bebederos móviles, lo que contribuirá también a parar la lacra de la tuberculosis.

14.-Eliminacion de las tasas de ITV para vehículos agrarios.

15.-Constitucion de una Mesa regional de la Sequía para el seguimiento y puesta en marcha de las medidas que se adopten.

 

reunion colectivos agrarios vara 2UPA-UCE Y SUS MEDIDAS

UPA-UCE Extremadura  ha trasladado al presidente del Ejecutivo un conjunto de medidas para paliar sus efectos y que los ganaderos “obtengan una respuesta ante sus pérdidas”.

Entre las medidas urgentes, esta organización agraria ha destacado la necesidad de revisar el funcionamiento y rectificar los datos de seguro de sequía en pastos, ya que hay una disfunción clara y evidente entre lo que marca el satélite y la realidad que viven las explotaciones ganaderas. Además, UPA-UCE ha planteado una línea de ayudas para la construcción de pozos, abrevaderos y transporte de agua con el objeto de abastecer al ganado.

Por otro lado, UPA-UCE también ha propuesto otro tipo de medidas como que se solicite la utilización del Fondo de Catástrofes Naturales que la UE prevé para situaciones excepcionales, de tal forma que se arbitren ayudas directas a los afectados; que se flexibilicen determinadas medidas de la PAC que las explotaciones no podrán cumplir por la sequía, así como medidas de tipo económico para dar liquidez a los afectados.

“No puede ser que con la situación tan grave que se está viviendo el seguro no detecte sequía, señala el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Por su parte, el presidente de la Junta ha adquirido el compromiso de trasladar esta situación al ministro de Agricultura y a Agroseguro, al mismo tiempo que ha planteado ampliar una línea de ayudas a la biodiversidad de las explotaciones ganaderas, no solo para las afectadas por tuberculosis sino también para las afectadas por la sequía con el objetivo de dar respuesta a nuestra petición de apoyo para abastecer al ganado.

Por otro lado, Vara también ha adquirido el compromiso de trasladar al Ministerio exenciones fiscales y de seguridad social y, con el objetivo de dar liquidez, estudiar una moratoria para la devolución de los últimos préstamos que sacaron los ganaderos con el problema de la sequía y que todavía no se han terminado de amortizar.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *