Récord en donación de médula ósea en 2017 en Extremadura : 1.364 nuevos donantes

Comparte en redes sociales

Estos datos han sido ofrecidos por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este viernes en Mérida, junto con la presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO), Virtudes Carrasco; el coordinador regional de Trasplantes, Luis López; el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco; y el director general de Planificación, Luis Tobajas.

De esta forma, la cifra total registrada en Extremadura en la actualidad es de más 9.100 donantes de médula ósea desde 2011, a los que Vergeles ha agradecido su “excelente solidaridad y altruismo”, al mismo tiempo que ha animado a los extremeños a participar en este proceso “sencillo y accesible” porque “nunca son muchos” los donantes de médula ósea, ya que hay que es “difícil” encontrar la compatibilidad entre donante y receptor.

En el conjunto nacional, España también ha registrado un “récord” en el número de nuevos donantes de médula ósea, que se elevan hasta los 78.291 ciudadanos, por lo que el país registra así un total de 357.492 donantes de médula ósea, a 1 de enero de 2018.

Así, de continuar con este ritmo, la estrategia de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) en la segunda fase del Plan Nacional de Médula, donde se marca el objetivo de llegar a los 400.000 donantes en el 2020, “se podría alcanzar como mucho a mediados de este año 2018”, ha considerado Vergeles.

RÉCORD EN 2017
Tras estos datos, el consejero de Sanidad ha mostrado su agradecimiento a todos los extremeños donantes de médula ósea por su “solidaridad”, así como a los profesionales por su trabajo y a la Asociación de Donantes de Médula Ósea de Extremadura por ser, según ha dicho, una “gran impulsora y el gran valor” en la comunidad autónoma para volver a “batir récord” en 2017.

Por otra parte, el responsable de la Sanidad extremeña ha abogado por seguir con el fomento de la donación de médula ósea, porque se necesitan “muchos donantes” para tratar enfermedades como la leucemia y para buscar la compatibilidad entre donante y receptor.

En este sentido, Vergeles ha recordado que para registrarse como donante de médula ósea hay que tener una edad comprendida entre los 18 y los 40 años y “no padecer ninguna enfermad transmisible, una enfermedad oncológica o que afecte a las defensas”, entre otros requisitos.

De este modo, una vez cumplidos todos los requisitos, el donante firma un consentimiento y se realiza un análisis de sangre, momento en el cual pasa a formar parte como donante de un registro mundial, ha añadido Vergeles.

TRASPLANTES
El consejero de Sanidad también ha destacado que en 2017 se han realizado en Extremadura 38 trasplantes de médula ósea, que diez trasplantes menos que el año anterior.

De acuerdo a estos datos, la comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un total de 468 trasplantes de médula ósea desde que lleva activo el Programa de Trasplantes de Médula Ósea en la región, ha señalado Vergeles.

En cuanto a la donación de cordón umbilical en Extremadura, José María Vergeles ha explicado que se han registrado 414 donaciones en 2017, que es inferior a la del 2016, donde se registraron 463 donaciones, algo que a su juicio no es “que sea alarmante” porque “hay suficiente” sangre en los bancos de cordón umbilical.

LABOR DE ADMO
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO), Virtudes Carrasco, también se ha sumado a los agradecimientos a todos los extremeños que han “dado el paso” para donar y así volver a “batir récord” en la región.

Para ello, Carrasco ha destacado la “dura” labor que la asociación ha llevado a cabo para conseguir estas cifras, ya que, cada año, ha aseverado, llegan a “más personas pero el esfuerzo a la demanda que la asociación tiene también es importante”.

En esta línea, ha destacado que la labor de ADMO es la de divulgar, promover y facilitar información a cualquier persona que lo solicita de médula ósea desde distintos puntos de enfoque, como la sensibilización en la educación, campañas para dar visualización, exposiciones itinerantes en centros de salud o campañas de formación de voluntarios para que den una información “veraz, tranquila y sosegada”.

Asimismo, en esta labor que lleva a cabo la Asociación de Donantes de Médula Ósea, su presidenta ha destacado el acompañamiento a las familias para que sepan que “tienen un apoyo en la búsqueda del donante”.

Por último, Virtudes Carrasco ha puntualizado que para este año 2018 necesitarán “más esfuerzos” para llegar a los donantes extremeños, puesto que se ha recortado la edad para entrar en los registros, antes era hasta los 55 años y ahora hasta los 40.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.