Salvemos la Montaña advierte de los peligros de la mina de Valdeflores

La plataforma ciudadana "Salvemos La Montaña" ha advertido de los "peligros" para la salud de la ciudadanía, así como para el patrimonio natural y cultural, del proyecto de la mina de litio a cielo abierto en Valdeflores, en la umbría de la Montaña de Cáceres.

0
96

Eduardo Mostazo, portavoz de la plataforma, presentada hoy de manera oficial en rueda de prensa, ha trasladado su “rechazo” al proyecto y ha solicitado más información al respecto, dado que “ni los dueños de las fincas afectadas saben lo que se va a realizar”.

La plataforma está compuesta por diferentes asociaciones ecologistas, la Asociación de Vecinos del Residencial Universidad, la Agrupación de Asociaciones de Vecinos y ciudadanos en general, y están realizando una recogida de firmas en el portal change.org. De momento llevan 400.

Mostazo ha manifestado que “los únicos argumentos” dados por la Junta y el Ayuntamiento ha sido “la creación de empleo”, pero tampoco se ha concretado cuántos puestos de trabajo se crearían y de qué duración.

El portavoz ha hecho hincapié en que, con la información que ofrece en su página la empresa Valoriza Minería, filial del grupo Sacyr, se observa que la mina a cielo abierto estaría “a 3 kilómetros del núcleo urbano y del casco histórico Patrimonio de la Humanidad y tan solo a dos de zonas urbanas como el campus universitario o el Centro de Cirugía de Mínima Invasión”.

Esta distancia, ha afirmado, “incumpliría” el Plan General Municipal que señala que “estas explotaciones tienen que estar a más de dos kilómetros del suelo urbanizable”.

Además de los problemas para el medio ambiente, con el “deterioro” de la montaña, y para el patrimonio, por las “vibraciones”, ha resaltado los “peligros” para la salud de la ciudadanía.

Así, Mostazo ha señalado que viendo explotaciones de este tipo hay que tener en cuenta que las explosiones provocarían “polvo en dispersión”, así como la utilización de “grandes cantidades de agua que serían contaminadas y llevadas a una balsa cerca de la ciudad”.

Actualmente, ha dicho, la empresa cuenta “con permisos de la Junta y el Ayuntamiento” para realizar prospecciones en 45 cuadrículas y las “vibraciones y ruidos” ya los están sufriendo los vecinos.

La plataforma ha hecho un llamamiento a unirse en su causa para que puedan obtener más información del proyecto y seguir insistiendo en que se trata de una actividad “altamente agresiva”.

Preguntada por este asunto, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha respondido que “siempre que se respete la ley, respetarán este tipo de iniciativas”.

Nevado ha recordado que la competencia en materia de minas es de la Junta de Extremadura y ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque en el caso de que saliese adelante, “la ley exige actualmente un plan de reposición de la zona”, que van a “exigir”.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones tras la vista a las obras de conexión del Cordel de Merinas con la Ronda Norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here