Sámara Emprende, red de interconexión entre instituciones, inversores y emprendedores para potenciar iniciativas empresariales

Comparte en redes sociales

El reto de esta iniciativa, que comienza su actividad este miércoles, es conseguir una red formada por 100 proyectos y 1.000 emprendedores en su primer año de vida.

Esta nueva línea de actuación de la Fundación nace en un contexto en el que, según datos del 2015 del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) en Extremadura se sitúa en un 4,7 por ciento, frente al 5,7 por ciento de media en España, y el 7,8 por ciento de media en Europa.

De igual modo, ese informe también recoge que el 73 por ciento de los emprendedores extremeños tiene entre 25 y 44 años, y que el 6,8 por ciento de los mismos tiene la intención de crear un proyecto propio.

Asimismo, mientras que un 43 por ciento crearía un proyecto por necesidad, un 55 por ciento lo haría por oportunidad, un dato “positivo”, según ha expresado este miércoles la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, en presentación de la plataforma, en Cáceres.

También, en 2017, Extremadura ha sido reconocida en el Programa Región Emprendedora Europea (REE) que destaca y recompensa a las regiones europeas con una estrategia destacada en materia de emprendimiento.

Teniendo en cuenta todos estos datos, se ha creado esta iniciativa con la que se pretende “fortalecer” el “talento” que hay en Extremadura, según ha expresado García Ceballos-Zúñiga. El nombre elegido, Sámara, hace alusión a un fruto con hojas abiertas que permiten la dispersión de las semillas.

En concreto, la plataforma será un punto de interconexión de todos los actores extremeños del mundo emprendedor (inversores, instituciones, emprendedores y empresarios), donde habrá información para resolver todas las dudas sobre los factores a tener en cuenta al iniciar un nuevo modelo de negocio (cómo idear un plan de empresa, documentación legal…). Además, dentro de la red habrá casos prácticos y documentación para elaborar una estrategia, así como casos de éxito de startups.

También, hay un total de 25 vídeos formativos complementarios entre sí, impartidos por emprendedores y profesores expertos en el ámbito empresarial, con consejos para facilitar la creación de un nuevo negocio, donde las temáticas abarcan liderazgo, formación jurídica o financiación, entre otras.

La plataforma servirá, además, como escaparate para dar a conocer nuevos proyectos, compartir información entre los diferentes actores del sector emprendedor, y para la creación e invitación a eventos propios o tener al alcance una agenda de actividades programadas por la Fundación Caja de Extremadura, EBS y la UEx. De ideal modo, ‘Sámara Emprende’ dispone de una sección de noticias.

No obstante, según ha indicado la presidenta de la Fundación existe una predisposición de Liberbank en crear condiciones especiales para la financiación de los nuevos negocios.

Durante la primera fase de este programa, que se irá enriqueciendo con el tiempo, destacan las siguientes líneas de actuación que son ‘Foro Sun’, un encuentro internacional en el que se darán cita emprendedores integrados en la plataforma con destacados empresarios para intercambiar ideas.

A partir de este encuentro se elaborará el informe ‘Cien ideas que transforman’; ‘Opening-speeches’, unas jornadas en la que los emprendedores podrán entrenar sus habilidades comunicativas; ‘Libremprende’, que con la colaboración de Liberbank, ofrecerá programas financieros a los que pueden acogerse los emprendedores en la entidad bancaria; y líneas de actuación relacionadas con el fracaso como aprendizaje y los retos.

En la presentación de esta plataforma estaban, además de la presidenta de la Fundación, el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx, Ciro Pérez; el director de la Fundación Caja Extremadura, Antonio Franco; y el director de EBS, Carlos Ongallo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.